Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Amparo Constitucional presentado por Vargas no paraliza Consulta Previa



El Presidente Evo Morales entregando motores fuera de borda en el TIPNIS
Archivo ABI

Prensa Senado (26-07-12). La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó hoy que el Amparo Constitucional presentado por el dirigente Fernando Vargas contra cuatro ministros, las presidentas de ambas Cámaras del legislativo y los vocales del Tribunal Electoral, no paraliza la Consulta previa, libre e informada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"La sola presentación de un Amparo Constitucional no implica la paralización del proceso de Consulta", aseguró.

La autoridad legislativa aclaró que cualquier ciudadano tiene derecho de presentar un amparo y negó que las instancias —Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Obras Públicas— que llevan adelante la consulta estén actuando fuera del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Se está cumpliendo el fallo del Tribunal Constitucional en la medida en que se ha convocado a todos los actores directamente involucrados en la consulta, los pueblos indígenas del TIPNIS, a espacios de concertación. Si algunos de ellos han decidido no participar, es su decisión y no la de quienes están llamados por la Ley 222 a ejecutar la consulta", manifestó.

El inicio de este proceso democrático intercultural está previsto para el próximo 29 de julio. A fin de paralizar la Consulta, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, presentó un Amparo Constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y pidió que, como medidas cautelares, se suspenda el proceso de Consulta.

La Presidenta de la Cámara de Senadores señaló que la presentación del Amparo Constitucional debió hacerse ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, porque los ministros, las presidentas de las Cámaras Legislativas y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) radican legalmente en La Paz.

"Las autoridades que estamos dentro de ese Amparo Constitucional tenemos nuestro domicilio legal en el departamento de La Paz, no se puede escoger el Tribunal que uno prefiera para presentar un Amparo", señaló.

Las autoridades demandas, presuntamente por incumplir la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la consulta en TIPNIS, son: presidenta del Senado, Gabriela Montaño, presidenta de Diputados, Rebeca Delgado; ministros de Obras, Vladimir Sánchez, de Medio Ambiente, Felipe Quispe, de Economía, Luis Arce, y de Comunicación, Amanda Dávila.

Montaño denunció que "este Amparo Constitucional pretende limitar el derecho de la mayoría de las comunidades del TIPNIS de llevar adelante el proceso de consulta democrático y pacífico que permita la resolución de este tema".

El Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca remitió hoy los obrados de la acción de Amparo constitucional a su similar de La Paz, porque “no corresponde por norma y reglamento territorial” presentarlo Sucre.

///qmj///


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (146) No(130)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 677313