Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Artesanos de Bolivia cuentan con una ley que incentiva su trabajo


Prensa Senado (19-10-12).- Luego de 26 años de peregrinación por contar con una Ley que promocione e incentive el trabajo de los artesanos del país, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la noche del viernes 19, el “Proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal”, que tiene como objeto reconocer, proteger, fomentar, promover y promocionar la actividad del sector artesanal en lo económico, cultural y social.

“Los artesanos nunca han tenido una Ley, han sido abandonados durante 26 años, los hermanos artesanos han sufrido porque su Ley estaba aquí en la Cámara de Diputados, es así que han pedido tener una Ley como tienen en otros países los pequeños productores”, afirmó la senadora proyectista Martha Poma Luque.

Esta Ley toma en cuenta a todos los rubros artesanales del sector como ser: textiles, madera, peltre, joyería, marroquinería, cerámica, platería, orfebrería, yeso, metalmecánica, alimentos, tejidos tradicionales hechos a mano, pintura, piedra, cueros, instrumentos musicales y una amplia gama de artesanía típica.

El diputado Bienvenido Zacu, a tiempo de felicitar a la proyectista, señaló: “en el oriente boliviano los pobladores elaboran hamacas y así se ganan la vida, yo creo que con esta ley estarán satisfechos los hermanos de las tierras bajas” señalo.

Tras la promulgación por parte del Ejecutivo, esta norma facilitara el acceso a financiamiento, asistencia técnica, capacitación, apertura de mercados, recuperación y difusión de sus saberes, técnicas, aptitudes y habilidades de las artesanas y artesanos, creando conciencia en la población sobre su importancia económica, social y cultural.

El sector artesanal que presenció la aprobación del Proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional, expresó su satisfacción tras su aprobación unánime de parte de diputados y senadores.

“En la reglamentación hay un punto que hemos considerado necesario, el tema del consumo de energía, algunos artesanos utilizan energía, hemos indicado que las tasas bajen al mínimo porque cobran en algunos casos como industriales, al igual que la rebaja en la tributación”, señaló Gabriel Fernández, presidente de la Unión Nacional de Artesanos Productores del Arte Popular de Bolivia (UNAP-BOLIVIA).

A su turno, el representante de la Central Única de Artesanos de Bolivia (CUTAB) Jorge Medrano, señaló: “Creemos que una vez que esta Ley haya sido aprobada y promulgada nos va a dar el paso para poder presentar nuestras exigencias y pedir políticas públicas que beneficien al sector”, aseveró.

El Gobierno, a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y el Consejo Boliviano de Artesanía elaborarán un programa nacional de promoción a la actividad artesanal, destinando recursos económicos para promover y difundir esta actividad. Por su lado las gobernaciones y los municipios en coordinación con los pueblos indígenas y organizaciones artesanales, incorporarán recursos en sus Planes Operativos Anuales para incentivar a este sector, además se tendrá el sello de identidad “Artesanía Boliviana”.

La Ley indica que tras la promulgación de la norma, se procederá a realizar la reglamentación y como primeras tareas; registrar a los artesanos al igual que sus talleres y a las asociaciones productivas. También se creará el Consejo Boliviano de Artesanía que tendrá la tarea de coordinar y consultar al sector privado y público con la finalidad de promover, promocionar y desarrollar actividades artesanales como la feria anual plurinacional artesanal en cada región del país.

El Proyecto de Ley de “Promoción y Desarrollo Artesanal” es el resultado de largas jornadas de socialización, seminarios talleres, congresos y consultas con las autoridades de los gobiernos de turno, desde hace más de 25 años, a la cabeza de las organizaciones sociales como la Confederación Sindical de trabajadores Artesanos de Bolivia CSTAB, Red de Organizaciones de Productores artesanos y artesanas con Identidad Cultural RED-OEPAIC, Unión Nacional de Artesanos Productores de Arte Popular de Bolivia UNAP-BOLIVIA, Central Única de Trabajadores Artesanos de Bolivia CUTAB y El Consejo Central de artesanos de Federaciones y Asociaciones COCEDAL.

//bcm//                                                                           


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (121) No(108)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 495744