Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Asamblea designa a Ramiro Guerrero como nuevo fiscal general del Estado


Prensa Senado (20-10-12).- La Asamblea Legislativa Plurinacional designó, a la 01:30 de la mañana del sábado, por más de dos tercios de votos, al abogado Ramiro José Guerrero Peñaranda como nuevo fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia.

De 144 asambleístas que emitieron su voto, 96 hacían los dos tercios necesarios para designar a un o una fiscal general del Estado, de acuerdo a la Constitución Política del Estado. El resultado final fue 9 votos más.

El postulante Ramiro Guerrero recibió apoyo de 105 de senadores y diputados, que hacen más de dos tercios de votos. Mientras que Marcelo Sosa obtuvo 5 votos, Mario Uribe 3, Sandra García 1. 29 votos en blanco y 1 nulo. Estos resultados se lograron en la primera vuelta.

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, afirmó que la nueva autoridad del Ministerio Público no debe servir a un sector, grupo o región, sino debe defender a la totalidad del Estado y la sociedad.

La autoridad calificó como un avance la designación del nuevo fiscal general del Estado.

“La designación del nuevo personal en el sistema judicial es una fase de la transformación, la construcción de leyes es otra parte; pero no es suficiente elegir nuevas personas ni tener nuevas leyes. Falta ahora cambiar el modo de actuar y de pensar de las personas, éste es un proceso mucho más largo”, afirmó.

García destacó que en Bolivia, la Asamblea designe a la máxima autoridad del Ministerio Público. En Estados Unidos, Argentina y México, el fiscal general es nombrado por el presidente o presidenta del país.

Ramiro Guerrero, según la evaluación de méritos, es licenciado en Ciencias Jurídicas, tiene un diplomado y es egresado de una Maestría, editó dos libros, realizó una investigación y escribió un artículo para una revista, además, habla quechua.

El tratamiento de la designación del fiscal general por la sesión plenaria de la Asamblea inició a las 18:00 horas, con la lectura del informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural. Acto seguido, los presidentes de las Comisiones de Justicia Plural de la Cámara de Senadores y Diputados, Sandra Soriano y Juan Carlos Cejas, respectivamente, explicaron sobre los antecedentes del proceso.

A las 20:30, empezó el debate de los senadores y diputados de las diferentes bancadas políticas, misma que duró hasta la media noche, en ese periodo de tiempo intervinieron 10 asambleístas de la oposición y 6 del oficialismo.

A ahora 00:15, el pleno de la Asamblea aprobó por mayoría el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural, e, inmediatamente, inició el proceso de votación para la designación del fiscal, con la distribución de papeletas con la lista de los 33 postulantes habilitados.

La votación terminó a la 01:00 y el recuento de votos a la 01:30. En total, emitieron su voto 144 legisladores, 110 diputados y 34 senadores.

Se estima que el nuevo fiscal general será posesionado la próxima semana en un acto público, preparado para la ocasión.

//qmj//


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (116) No(122)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 621186