Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Asambleístas chuquisaqueños piden declarar desastre y emergencia en su departamento



(Prensa Senado 06-02-2013).- A la cabeza de la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca y primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, asambleístas de este departamento piden al Órgano Ejecutivo la declaratoria de “Desastre y Emergencia Departamental”, por el fuerte temporal de lluvia y granizo que afecta a Chuquisaca.

 

“Como representantes nacionales, nuestra solidaridad con la familias afectadas por las lluvias, granizadas y riadas, por lo que se solicitamos al Órgano Ejecutivo declarar zona de desastres y emergencia departamental, a través de un Decreto Supremo, que posibilite canalizar recursos”, señaló la asambleísta Sifuentes.

 

El Decreto Supremo 26739 faculta al Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (CONARADE), en base a una valoración técnica y económica, realizar la sugerencia al Ejecutivo de declaratoria o no de emergencia departamental.

 

La situación de Emergencia Nacional es por la presencia de inundaciones, riadas, granizada, desbordes de ríos, deslizamientos y heladas, provocadas por variaciones climáticas del Fenómeno de La Niña 2011-2012, en el marco de la Ley 2140, de 25 de octubre de 2000, Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias

 

Sifuentes detalló que Sucre, en este último tiempo, viene sufriendo un intenso temporal de fenómenos naturales que provoca una significativa pérdida a los agricultores de la región. Un ejemplo es el municipio de Las Carreras, provincia Sud Cinti, cuya producción agrícola de frutas, zanahorias, cebolla, maíz y papa asciende a 16 millones de bolivianos de pérdida.

 

“Sucre necesita el apoyo del Ejecutivo para cubrir alrededor del 50% de los recursos para los planes de rehabilitación, prevención y asistencia a las familias afectadas, lastimosamente la gobernación no tiene la capacidad de cubrir la totalidad del monto”, afirmó la legisladora.

 

La senadora explicó que el pasado 30 de enero, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, emitió un decreto departamental que declara “Desastre y emergencia” a los 12 municipios, 79 comunidades, 2.195 familias del departamento chuquisaqueño afectadas por los fenómenos naturales.

 

La finalidad de la declaratoria de Emergencia Departamental es ejecutar planes y programas de prevención, rehabilitación, reconstrucción y actividades que prevengan los desastres y emergencias en Chuquisaca.

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías (que permitían de suspensión de autoridades electas a simple acusación), la legisladora dijo que respetan la decisión de la instancia judicial que viene cumpliendo su labor de manera idónea.

 

Aclaró que el fallo no prevé el carácter de retroactividad, lo que significa que las autoridades suspendidas no podrán volver a sus funciones que inicialmente obtuvieron.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (105) No(104)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 677265