Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Cámara de Senadores rinde homenaje a 202º aniversario de Santa Cruz



La pujante Santa Cruz de la Sierra
turinfo-xcge.blogspot.com

(Prensa Senado 19-09-12).- El pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional rindió “un justo y merecido homenaje al departamento de Santa Cruz, en reconocimiento a los 202 años de su Gesta Libertaria Departamental de 1810, considerando su trascendencia histórica, productiva y turística cuyos aspectos se reflejan en el desarrollo del País”.

En ese sentido, la Cámara Alta aprobó hoy una Declaración Camaral en conmemoración de ese día importante del grito libertario de Santa Cruz a celebrarse este 24 de septiembre.

Actualmente, Santa Cruz se ha convertido en el puntal del desarrollo económico de Bolivia, muy favorecido por la riqueza de sus suelos, por su ubicación geográfica en el centro de Sudamérica, por su frontera con la República del Brasil y, sobre todo, por el esfuerzo de su gente.

Producto de su estructura económica regional, se ha transformado en uno de los departamentos de mayor importancia económica y política del país. Su flujo comercial es dinámico, por su conexión ferroviaria directa con Argentina y Brasil, y por la presencia de su Aeropuerto Internacional.

Es "una ciudad dinámica y emergente que se encuentra en un proceso de afianzamiento de su propio desarrollo, en búsqueda aún de sus potenciales ventajas competitivas de producción y con un incipiente aprendizaje respecto a la administración y gestión de su Proyecto de Departamento Productivo", afirma la Resolución Camaral.

El departamento de Santa Cruz fue fundado por el capitán español Ñuflo de Chávez el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz en honor a la ciudad natal de su fundador en Extremadura, España. El Siglo XIX en una América que se encontraba totalmente convulsionada a causa de la pérdida de la unidad doctrinal, hizo que Antonio Vicente Seoane junto con José Manuel Lemoine, convenzan, el 24 de septiembre de 1810, al coronel Antonio Suárez que se una a la causa revolucionaria amotinándose las milicias a su mando.

El pueblo cruceño se reunió en un cabildo abierto, para decidir la destitución de las autoridades y la constitución de una  junta de gobierno. Así Santa Cruz de la Sierra decide dejar de ser parte del dominio Español para ir configurando en los siguientes 15 años el Proceso Revolucionario Independentista.

El 9 de febrero de 1825 se promulga un Decreto que manda convocar a todas las Provincias de Charcas a una Asamblea Constituyente para asistir a un acto fundacional  con el encargo de votar por la creación de un Estado Independiente en base a la jurisdicción de la antigua Audiencia de Charcas.

El departamento quedó conformado con las siguientes provincias: Mojos, Chiquitos, Cordillera, Vallegrande y el Cercado. Este  fue el territorio que Santa Cruz aportó a la recién formada Bolivia. Sin embargo en 1842, el presidente José Ballivián decidió crear el departamento de Beni, con el territorio de la Provincia de Mojos reduciendo el territorio cruceño.

 

//qmj//


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (131) No(132)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 625219