Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Cámara de Senadores rinde homenaje a 74º efeméride de Pando



Iglesia de Cobija, Pando
himnosycancionesdebolivia.blogspot.com

Prensa Senado (19-09-12).- El pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante la aprobación de una Declaración Camaral, hoy rindió “un justo y merecido homenaje al departamento de Pando, en reconocimiento a los 74 años de su creación”, efectuada el 24 de septiembre de 1938, “considerando su trascendencia histórica, ecológica y productiva, cuyos aspectos se reflejan en el desarrollo integral del País”.

Los legisladores plurinacionales expresaron que el departamento de Pando se encuentra luchando para convertirse en el puntal del desarrollo económico de la región, muy favorecida por la riqueza ecológica, por su ubicación geográfica y sobre todo por el esfuerzo de su gente.

La Declaración Camaral señala que el producto de su estructura económica regional se está trabajando para convertirse en uno de los departamentos de mayor relevancia medioambiental y ecológica del país, contribuyendo al equilibrio y protección de los recursos naturales no solo a nivel regional sino en el mundo entero.

Pando en la actualidad se constituye en un referente de pujanza y desarrollo, premisas básicas de un pueblo noble, de principios honestos que busca todos los días el progreso de la Patria.

La historia cuenta que el Gobierno del general Germán Busch Becerra decidió crear el noveno departamento de Bolivia, con el objeto de darle una mayor jerarquía política a la zona y fomentar el crecimiento demográfico y económico, además de consolidar la soberanía en lo que era el territorio de Colonia.

El 24 de septiembre de 1938 se creó el nuevo departamento al que se denominó con el apellido del presidente José Manuel Pando, en reconocimiento a haber sido uno de los exploradores más notables de ese territorio además de haber peleado en defensa de Bolivia frente al invasor extranjero.

Uno de los hechos trascendentales que se recuerda en la zona es la Guerra del Acre, producto del auge de la goma, marcó un momento dramático para los territorios del norte del país, alejados del centro andino y sin posibilidades de ser un espacio geográfico donde la nación sentara soberanía.

 

//qmj//


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (118) No(123)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 636757