Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Cámara de Senadores y ministerio de Justicia presentan estrategia contra trata y tráfico de personas



Conferencia de prensa en el Ministerio de Justicia

Prensa Senado (12-07-12). Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores, Henry Baldelomar, viceministro de Seguridad Ciudadana y Carina Marconi viceministra de  Igualdad de Oportunidades, presentaron hoy la estrategia de movilización social contra trata y tráfico de personas, y cruzada nacional para encontrar a las víctimas de estos hechos en el país.

Entre las acciones a tomar, Montaño destacó la aprobación de la Ley contra Trata y Tráfico con algunas modificaciones en la Cámara de Senadores el día de ayer, que será sancionada hasta el fin de semana por la Cámara de Diputados.

“La norma tiene un sinnúmero de mecanismos concretos que permitirán una lucha más efectiva contra este tipo de casos”, afirmó la senadora.

El viceministro Baldelomar y la viceministra Marconi, en conferencia de prensa conjunta con la Presidenta del Senado, llamaron a las organizaciones sociales y entidades de la sociedad a denunciar los indicios, sospechas o evidencias de trata y tráfico a la línea gratuita 800143030 y 2287063.

Otras acciones de la estrategia contra la trata y el tráfico de personas en el país, contemplan el incremento de control y operativos en las trancas, terminales de buses y fronteras. En estos sitios, se va a exigir dos requisitos: “ningún niño puede trasladarse sin tener el Carnet de Identidad, ni mucho menos sin autorización de viaje si el menor está viajando sin uno de los padres”, informó Baldelomar.

También incluye una campaña de información y difusión por los medios de comunicación y otra campaña educativa en las escuelas, apenas empiecen clases.

La titular del Senado informo además que, en primer lugar, se tratará de encontrar a aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido denunciados desaparecidas y desaparecidos, y que probablemente puedan ser víctimas de trata y tráfico.

El viceministro de Seguridad Ciudadana informó que hay unas “230 denuncias de personas que habrían desaparecido, pero no necesariamente corresponden a la definición de desaparecidos, sino muchas de ellas, por tensiones familiares, abandonaron sus hogares”.

Estuvieron presentes en la conferencia las viceministras de Justicia Indígena Originaria Campesina y de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Isabel Ortega Ventura y Sonia Brito Sandóval, respectivamente.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (125) No(120)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 505714