Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Comisión Mixta aprobó informe sobre postulantes a Fiscal General



La Comisión Mixta aprueba el informe sobre postulantes a Fiscal General
Prensa Senado

(Prensa Senado 26-09-2012).- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, constituida por oficialismo y oposición, aprobó el miércoles por mayoría el informe del proceso de habilitación, selección y evaluación de méritos y entrevistas de los postulantes a Fiscal General del Estado.

De 61 postulantes, 49 varones y 12 mujeres, 35 de ellos fueron habilitados, de los cuales dos quedaron inhabilitados por los recursos de impugnación presentados en su contra, quedando oficialmente 33 candidatos, mismos que fueron evaluados por sus méritos y las entrevistas.

“Habiendo aprobado el informe de la Comisión, estamos presentando una relación de todos los hechos, cuadros, resúmenes para que el asambleísta pueda conocer el perfil del o la postulante a Fiscal, se anexa un registro videográfico”, dijo la Presidenta de la Comisión Mixta, Sandra Soriano.

Esta instancia legislativa remitirá los antecedentes y méritos de los 33 postulantes remitidos por la Fiscalía y otras instituciones, para consideración de la Asamblea Legislativa que designará a la o el Fiscal General del Estado por dos tercios de votos de sus miembros presentes, dijo la senadora.

Todo el proceso fue fiscalizado por el Notario de Fe Pública, Jorge Siles, quién dio fe del inicio y conclusión de la presentación de los 61 postulantes, informó Soriano.

Explicó que esta instancia técnica remitió 35 resoluciones de habilitación y 26 resoluciones de inhabilitación de acuerdo al punto 4 de la convocatoria. La Comisión revocó la habilitación de 2 postulantes Sergio Céspedes Álvarez y Zacarías Valeriano Rodríguez, los cuales fueron impugnados.

La senadora ponderó la formación académica, producción intelectual  y experiencia de los 33 postulantes, aspectos que observó en el proceso de calificación de méritos y en las entrevistas.

Agradeció el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados, Asociación de Periodistas, Universidades San Simón, Gabriel René Moreno, Técnica de Oruro, San Andrés, la Custcb, UCB, UPB y Ministerio de Justicia por su apoyo en la elaboración de los cuestionarios, y a los medios de comunicación como instancia fiscalizadora de todo este proceso de selección.

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado ha dado cumplimiento al art. 161, numeral 8, el art. 227, parágrafos I y II de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

 

//nc//


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (127) No(138)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 684056