Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Con miras al bicentenario del país, jóvenes de La Paz debaten políticas públicas en el FORO YO 2025



Jóvenes paceños en el Foro Yo 2025
Prensa Senado

(Prensa Senado 30-10-2012).- Alrededor de 600 jóvenes de diferentes organizaciones sociales, instituciones, universidades, colegios, institutos, debaten en el FORO YO 2025 diversos temas que tienen que ver con políticas públicas sociales, económicas y de participación política.

A tiempo de inaugurar el Foro YO 2025, la Presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño, destacó la participación de jóvenes de La Paz luego de haberse realizado este mismo foro en Santa Cruz y Cochabamba.

“Como jóvenes, hombres y mujeres, algunos estudiantes de secundaria, universitarios, del campo y de la ciudad, artesanos, trabajadores, trabajadoras, ustedes pueden adueñarse de este espacio, nosotros simplemente lo único que hemos hecho es abrirlo”, señalo Montaño.

Recordó “que la semana pasada el Presidente dijo a los jóvenes de Cochabamba que  será la juventud la que tengan que impulsar desde sus organizaciones desde su estructura, la discusión y  el debate”.

Con miras al Bicentenario de la Patria y en función a atender el reto planteado por el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, la Cámara de Senadores organiza este Foro para hacer participes a los jóvenes de la construcción de una agenda desde la sociedad, adueñándose de este proceso.

Una de las metas que nos ha señalado el Presidente hasta el 2025, en el marco de eliminar la pobreza extrema, es: lograr cobertura con  servicios básicos (agua potable, electricidad, telefonía, etc.)  para todos los bolivianos y bolivianas. Montaño afirmó: “ustedes saben muy bien que el presidente Evo Morales y nuestras organizaciones lanzaron una agenda para el mundo en relación al agua, a diferencia de lo que era la agenda de los neoliberales que era privatizar todos nuestros recursos”.

Cómo  llegar a construir esta agenda: debatiendo, analizando y proponiendo, “tenemos un gobierno del pueblo para el pueblo, ahora tenemos que proponer, ustedes tienen ahora ese espacio”, complementó la Presidenta del Senado.

“La sociedad, las leyes, los proyectos del gobierno no se van a construir solos, se tiene que construir en conjunto, con participación, nos interesa una construcción colectiva, con  debate, iniciativa y creatividad”, aseguró la Montaño.

Finalmente, reflexionó sobre la atención que dieron los gobiernos neoliberales a los  jóvenes que no eran consultados para la toma de decisiones, en la actualidad se da ese espacio de discusión de debate y de proposiciones de las necesidades que tiene la sociedad.

El Foro YO 2025 se realiza en ambientes del edificio de la Revolución de la Cámara de Senadores, con la participación de la Presidenta de la Cámara de Alta Gabriela Montaño, los senadores Andrés Villca, Adolfo Mendoza y Marcelina Chávez, y el diputado Gonzalo Rodríguez, además de representantes de organizaciones juveniles.

Esta tarde se trabajará en cuatro mesas referidas a Cultura, Economía, Política y Social.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (115) No(114)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 636576