Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Concertación para Consulta no tiene fecha límite



Jefe de bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas

Prensa Senado (26-07-12). El senador Eugenio Rojas, jefe de bancada del MAS, aclaró hoy que el proceso de concertación de la Consulta Previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no se agotará solo el 29 de julio, sino que se desarrollará hasta fines del mes de agosto.

El legislador señaló que primero se realizará la consulta, desde el 29 de julio, con la mayoría de las comunidades indígenas, con las que ya se acordó, este proceso durará todo el mes de agosto, aseguró, pero paralelamente el Estado buscará concertar con algunas comunidades que se oponen y que son menos de diez.

“No hay un tiempo fatal, no es el 29 la fecha fatal. El 29 se puede iniciar con unas cuantas comunidades y con otras, que todavía no se ha llegado a concertar, podría ser a fines de agosto”, informó.

Rojas no descartó que se amplíe el plazo del proceso de consulta hasta septiembre, si al finalizar agosto sigue habiendo oposición de algunas comunidades a este proceso democrático.

“La consulta con todas las comunidades no se hace sólo en un día, como en una elección que estamos acostumbrados a ver”, explicó.

Por otro lado, el senador aseguró que los dirigentes que se oponen la realización de la consulta en el TIPNIS podrían ser procesados por obstrucción a la democracia, esta posibilidad tendrá que ser analizada por el Ministerio Público, dijo.

“Está bien que algunos no quieran la consulta, está bien que no participen en la consulta, están en su derecho; pero si alguien obstruye este proceso en términos electorales, debe ser procesado, porque si uno perjudica las elecciones, es procesado”, afirmó.

Finalmente, reiteró que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional no sólo condiciona al Estado a concertar la consulta en el TIPNIS, sino también a los pueblos indígenas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (113) No(123)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 497172