Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Dirigente Braulio Rocha: “La familia gremial cierra y apoya el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes”



La presidenta del Senado Gabriela Montaño explicando a los comerciantes minoristas la Ley de Extinción de Dominio de Bienes, en la testera, el dirigente Braulio Rocha y el senador Eugenio Rojas
Prensa Senado

(Prensa Senado 05-11-2012).- “Con esta reunión aclaratoria, la familia gremial cierra y apoya el proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes, donde se evidenció que la norma luchará contra del contrabando, corrupción, y el narcotráfico y no así contra los intereses de los gremiales del país”, sostuvo el dirigente gremial”, aseguró el dirigente de los gremiales, Braulio Rocha.

En la víspera, la presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño y el jefe de bancada del MAS en senadores, Eugenio Rojas, se reunieron con representantes departamentales y cerca de un centenar de comerciantes de base del sector gremial minorista, para explicar, debatir y, sobre todo, consensuar el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en favor del Estado.

“A través de una detallada explicación, los comerciantes minoristas brindaron su total predisposición y respaldo a la aprobación de esta norma con sus respectivas modificaciones. Ellos constataron que la norma está diseñada para luchar contra el narcotráfico, contrabando, corrupción y enriquecimiento ilícito”, sostuvo la autoridad legislativa.

La jornada pasada, el presidente Evo Morales determinó suspender el tratamiento del anteproyecto de Ley de Extinción de Dominio en la Asamblea Legislativa y llevarlo a consulta al Tribunal Constitucional, para definir si está en contra, o no de la Constitución Política del Estado (CPE).

La titular de la Cámara Alta destacó la participación de los representantes del sector y explicó que el sector gremial observó el artículo 6 del Proyecto de Ley que se refiere a elevar el límite a Bs. 350.000, propuesta que fue aceptada por el Legislativo.

“Hemos coordinado con la Cámara de Diputados y el Ministerio de Gobierno para ajustar algunas redacciones de los artículos, por lo cual vemos la aceptación total por parte de la Confederación de Comerciantes Minoristas al igual que la Confederación Nacional de Trabajadores por cuenta propia, con quienes nos reunimos hoy por la tarde”, señalo Montaño.

Tras ese avance, la presidenta Montaño, pidió a los sectores que anunciaron movilizarse durante éste día, desechar esa amenaza, porque la norma no afecta en nada a quien obtiene sus bienes de manera lícita.

“Yo creo que con voluntad de diálogo y de sentarse a debatir, todo los temas han sido absolutamente subsanados. Ha quedado sentado que solamente por flagrancia en la comisión de uno de estos delitos o por que se haya iniciado una imputación penal, puede abrirse el procedimiento de extinción de bienes a favor del Estado”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales, Braulio Rocha, se mostró optimista manifestando que la reunión fue  altamente productiva, donde se aclaró una serie de interrogantes que tuvo la familia gremial con respecto a la ley, habían dudas que fueron absueltas oportunamente por la Presidenta del Senado.

Rocha afirmó que, inicialmente, hubo el rumor de incautaciones de casas y mercaderías de los gremiales, sobre todo aquellas que tenían un monto arriba de Bs 70 mil. El dirigente aseguró que los gremiales no manejan esos montos altísimos, por lo que ponderó los resultados de la reunión que fue bastante explicativa, afirmó.

Por otra parte, el dirigente agradeció a la autoridad legislativa por viabilizar una reunión técnica con la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, en la cual se firmó un acuerdo para la liberación impositiva de aquella mercadería valuada de 0 a 12 mil Bs, misma que debe pasar las respectivas trancas de ingreso con una sola facturación.

En la reunión ampliada participaron la Federación Gremial de El Alto 20 de Enero, Federación Sindical de Gremiales del Beni, Federación 15 de Mayo de Sucre, Federación Departamental de Gremiales de Oruro, Gremiales de San Borja, Federaciones de Gremiales de Tupiza, Federación 4 de Junio de Tupiza y la Federación de Gremiales de Quillacollo, Asociación de Comerciantes Viajeros a nivel nacional, Asociación de Gremiales Mariscal Sucre, 23 de mayo,  Sagrado Corazón de Jesús, 21 de Septiembre de Tupiza, Asociación de Trabajadores de Caranavi.

 

//bcm-nc//

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (109) No(108)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 618006