Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Este mes comienza la regularización del derecho propietario



Los senadores de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, Isaac Ávalos y Mirtha Da Costa, junto al viceministro de Vivienda Bony Morales y al ejecutivo de CONALJUVE, Efraín Chambi
Prensa Senado

(Prensa Senado 13-09-2012).- La senadora Mirtha da Costa, presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, junto a miembros de su comisión y al Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, anunció hoy que los órganos Legislativo y Ejecutivo trabajaron un cronograma para la socialización, sensibilización y capacitación en la Ley de Regularización de Derecho Propietario Urbano y su decreto reglamentario, porque este mes de septiembre comienza el proceso de regularización.

La senadora Da Costa indicó que se lanzará una campaña a nivel nacional para  capacitar y hacer conocer a fondo esta Ley que tiene sobre todo un objetivo social. Este emprendimiento arrancará con el Registro Individual del Derecho Propietario Urbano.

Por su parte, el Viceministro Morales dijo que “se empezará con lo que la gente está esperando hace un tiempo atrás, estamos concretando la aprobación de un cronograma de socialización de esta ley”. La regularización en sí, comenzará en septiembre con la inscripción, vía internet, de los beneficiarios de esta norma.

A partir de esta inscripción, iniciará la primera fase de regularización de los inmuebles que tienen errores en su inscripción de nombres, apellidos y datos técnicos.

Este trabajo de regularización comprende la coordinación con las municipalidades y organizaciones de vecinos. El proceso se realizará en los nueve departamentos, en una primera instancia, en las 10 ciudades principales y, a medida que se vaya avanzando, paulatinamente se irá ampliando a las otras ciudades.

El Viceministro explicó que este proceso no requiere de intermediarios, se lo hará directamente con las familias beneficiarias que están esperando la regularización de los papeles de su propiedad inmueble. “Todo con los vecinos, nada con los loteadores”, afirmó Morales.

La autoridad insistió en que no hay intermediarios para este proceso, que no hay nadie autorizado para levantar listas o para ofrecer la tramitación de la regularización. El Programa de Regularización de Derecho Propietario es la única instancia responsable de gestionar este proceso.

Finalmente, el senador Isaac Ávalos, miembro de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, dijo que “los loteadores se están volviendo campeones en Santa Cruz”. Aseguró que hay bastantes quejas de la población que sufre de estafas.

“Con esta Ley se saneará todo eso, no es para los loteadores”, aseguró Ávalos. Instó a la población a que denuncie a estas personas y que no se deje engañar. El senador cruceño pidió ayuda a los medios de comunicación para que contribuyan a socializar esta ley.

En la conferencia de prensa donde se hizo este anuncio, estuvo presente también el Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE), Efraín Chambi.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (139) No(131)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 683807