Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Foro de Juventudes Yo-2025 hacia el Bicentenario tiene el reto de convertir en metas sus conclusiones



La Presidenta del Senado Gabriela Montaño clausura el Foro de Juventudes Yo 2025
Prensa Senado

Prensa Senado (30-10-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, pidió hoy a los jóvenes participantes del Foro Yo 2025 que sus conclusiones sean socializadas en todos los espacios juveniles y así, convertirlas en metas hacia el Bicentenario de la fundación de Bolivia.

El Foro Yo 2025, Jóvenes hacia el Bicentenario, realizado en la ciudad de La Paz, finalizó la tarde del martes con una masiva participación de las juventudes paceñas de diferentes representaciones juveniles.

Entre algunas de las conclusiones a las que se llegó está el pedido que el Foro de Juventudes hacía el Bicentenario también se realice en las áreas rurales, generación de espacios de liderazgo para jóvenes, realización de censo estudiantil y una cumbre nacional de salud para jóvenes.

Por otra parte, los participantes concluyeron en que el Estado Plurinacional debe lograr construir el socialismo comunitario, cambiar el modelo extractivista progresivamente y la que industrialización llegue a las áreas rurales.

Asimismo, el Foro de Juventudes expresó su apoyo a la aplicación de la Ley de Educación Abelino Siñani y Elizardo Pérez, y que esta norma sea conocida por los estudiantes.

En lo político, proponen que los jóvenes se conviertan en actores de las autonomías en sus diferentes niveles territoriales.

La titular de la Cámara Alta señaló que varias conclusiones a las que se llegó ya están, actualmente, encaminadas en leyes, políticas públicas y programas del Gobierno Plurinacional de Bolivia. Eso significa, dijo la senadora, que “estamos yendo por buen camino”.

En esa dirección, afirmó que hace 7 a 8 años atrás era impensable pensar en la industrialización de los recursos naturales como el gas natural, pero el gobierno del presidente Evo Morales ya inició este proceso con la Planta de Urea y Amoniaco en Cochabamba.

Resaltó que los jóvenes, antes de asistir a este evento, se hayan preparado y traído propuestas hechas desde las bases.

Sobre el pedido de los jóvenes de ampliar el Foro Yo-2025 en áreas rurales, la autoridad legislativa señaló que eso depende de la fuerza de la juventud, ya que el Senado solo facilita este tipo de espacios.

El evento de juventudes realizado en La Paz es el tercero en efectuarse, el primero fue en Santa Cruz y el segundo en Cochabamba. Con todas las conclusiones se construye la Agenda Patriótica del año 2025, para erradicar la extrema pobreza en Bolivia.

El Foro fue desarrollado en el Edifico de la Revolución de la ciudad de La Paz, donde participaron más de medio millar de jóvenes del departamento de La Paz. En la inauguración estuvieron presentes la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, los senadores Adolfo Mendoza, Andrés Villca y Marcelina Chávez, y el diputado Gonzalo Rodríguez.

//qmj//


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (121) No(116)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 618478