Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Gabriela Montaño: la reelección de Evo Morales está habilitada constitucionalmente



Prensa Senado (15-02-2013).-. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño Viaña, afirmó hoy que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, está habilitado constitucionalmente para presentarse a la reelección presidencial en las próximas elecciones generales.

“El presidente Evo Morales está habilitado para la reelección, puesto que la Disposición Transitoria (Primera, parágrafo II de la Constitución Política) solamente se aplica para aquellas autoridades que hayan sido electas posteriores a la promulgación de la Constitución Política del Estado”.

“Este mecanismo de plantear la reelección del presidente y del vicepresidente es en resguardo absoluto de la democracia”, explicó Montaño.

Agregó que “no se está planteando prórroga del mandato ni nada por el estilo. Lo que se está planteando es ir a elecciones y que el pueblo tenga certeza que la reelección del presidente y vicepresidente es absolutamente constitucional”.

La senadora afirmó que el liderazgo del presidente Evo Morales tiene mucha vigencia actual y seguirá teniendo el 2014, este hecho hace que algunos legisladores opositores manifiesten “terror” sobre la posible reelección.

“Entendemos que (la reelección) es un tema importante para la población, pero lo que me ha sorprendido de la oposición es el gran temor que tiene a la posibilidad de reelección del presidente Evo Morales”, aseguró.

Por otra parte, Montaño desmintió otras versiones de legisladores de oposición, en sentido de que se habría incumplido los procedimientos en el tratamiento del presente proyecto de Ley de Aplicación Normativa.

La presidenta señaló que la Cámara de Senadores cumplió “con todos los procedimientos reglamentarios y legales”, los cuales fueron claros y regulares. En la sesión de hoy no hubo dispensación de trámite ni tratamiento del proyecto de ley, lo que se hizo fue solamente enviar con voto de dos tercios de votos del Senado, conforme a lo que manda el Código Procesal Constitucional, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para consulta previa de constitucionalidad.

“Hoy solo se debatió si se consultaba o no al Tribunal Constitucional, el tratamiento del proyecto de ley está parado en la Comisión de Constitución hasta que el TCP se pronuncie”, dijo.

Informó que la determinación de elevar el proyecto de ley al control constitucional previo se dio ante otras acciones de oposición de plantear la inconstitucionalidad de muchas leyes y dudar de la constitucionalidad de la reelección de los primeros mandatarios.

Finalmente, dijo que la oposición pareciera que desconoce los procedimientos legislativos, eso se debe a “que no está acostumbrado a hacer seguimiento al trabajo legislativo”.

El proyecto de ley ingresó a la Cámara de Senadores y fue remitido a la Comisión de Constitución el pasado 6 de febrero.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (101) No(102)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 635861