Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Gobierno lucha contra la corrupción, la Asamblea ratifica confianza en ministros




Prensa Senado

Prensa Senado (24-12-12).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este domingo por más de dos tercios de votos el informe presentado por los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Transparencia, Nardi Suxo, en el acto de interpelación sobre las acciones que realizaron cada uno de los ministros en relación con la desarticulación de la red de extorsión y corrupción en la justicia.

Los ministros interpelados por el Movimiento Sin Miedo (MSM) no fueron censurados por el pleno de la Asamblea Plurinacional, porque el gobierno demostró una verdadera lucha contra la corrupción en el país.

La Asamblea aprobó por más de dos tercios de votos el “orden del día puro y simple” que no produce efecto de censura, es decir, destitución de la autoridad interpelada. Con esta resolución, los tres ministros fueron ratificados en sus cargos por la Asamblea Plurinacional.

Por otra parte, la Asamblea Plurinacional, a propuesta de la bancada oficialista, aprobó una resolución en la que solicita al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, realizar con celeridad la investigación para esclarecer los hechos de corrupción y extorsión.

La interpelación contra los ministros de Gobierno, de la Presidencia y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, fue interpuesta por los diputados del MSM, Fabian Yaksic y Marcela Revollo Quiroga.

Los tres ministros respondieron a 126 cuestionamientos sobre el grupo de extorsionadores recientemente descubierto, con el caso del estadounidense Jacob Ostreicher, aparentemente encabezado por los abogados Fernando Rivera, José Manuel Antezana Pinaya, Denis Rodas y otros, actualmente detenidos en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, dijo que la corrupción fue heredada, pero a diferencia del pasado, el actual gobierno a quien encuentra robando lo demanda judicialmente y lo envía a la cárcel.

Señaló que la lucha contra la corrupción es inclaudicable y que se seguirá buscando a más personas vinculadas, independientemente de los efectos políticos.

“Estamos hartos de los corruptos sinvergüenzas que dañan la estructura del país… Este gobierno puede meter a la cárcel a su familia si fuera corrupta”, afirmó García.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño Viaña, quien dirigió la sesión plenaria de la Asamblea y la mayor parte de la interpelación, calificó de un despropósito que algunos políticos traten de usar el caso de extorsión para exculpar a los separatistas, narcotraficantes y otros semejantes delincuentes.

“Nos sentimos profundamente orgullosos y orgullosas de formar parte de un partido de gobierno, del proceso de cambio, que tiene la valentía de enfrentar la corrupción y no esconde la cabeza”, afirmó Montaño.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el MSM “pareciera (que tiene) una estrategia de protección de los separatistas”.

Denunció que el implicado con la red José Manuel Antezana, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, fue compañero de trabajo del diputado Fabián Yasick, cuando era viceministro de Descentralización, y éste no lo denunció.

Señaló que no es “poca cosa” que dos principales autoridades de la justicia de un departamento estén siendo sujetos de las acciones tomadas por el gobierno contra la red de extorsión, refiriéndose al exfiscal de distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, actualmente preso, y el presidente de la Corte de Justicia de Santa Cruz, Ariel Roca, actualmente prófugo.

Romero cuestionó al MSM, dijo que a la cabeza de su jefe Juan Del Granado, en el pasado tuvo fuertes vínculos con diferentes gobiernos corruptos. Aseguró que es extraño que “criaturas del gonismo” ahora traten de abanderar la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, el ministro de Gobierno insistió que ni él ni los ministros de la Presidencia y Transparencia son denunciados, sino son denunciantes, que han investigado a través de un grupo de élite de la policía y presentado pruebas contundentes contra la red de corrupción de abogados.

El elemento objetivo, la prueba, según Romero, fue el depósito bancario que hizo el abogado Manuel Antezana que forma parte de la red de extorsión y corrupción. “El propósito es atrapar a todos los involucrados, para que no vuelvan a rearticularse”, dijo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que la interpelación de los diputados por el MSM “busca echar más sombras al proceso de investigación” de la red en proceso de desarticulación completa.

Recordó que la corrupción comenzó con los partidos tradicionales: “Ese era el sistema de extorsión estatal, y Juan Del Granado formaba parte de ella… Son ellos, los neoliberales, los que han forjado la industria de la extorsión a través de la distribución de cargos”, dijo Quintana.

Por su parte, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, rechazó las sindicaciones del abogado Gustavo Céspedes, quien en declaraciones ante el Ministerio Público habría afirmado que el entonces fiscal de Santa Cruz, Isabelino Gómez, llamó de su teléfono celular a Suxo para pedirle que el fiscal José Parra continúe a cargo de la investigación en el caso del teniente de policía Julio Navía, acusado por delitos de narcotráfico.

Para que se sepa la verdad en este caso específico, la ministra pidió que las llamadas telefónicas sean revisadas conforma a la ley.

Respecto de la contratación de Boris Villegas en el Ministerio de Transparencia, Suxo dijo que el abogado fue contratado sin coordinación con el Ministerio de Gobierno y que hasta ese momento no se tenía conocimiento de las denuncias.

 

Proceso de interpelación

A las 18:30 horas del sábado inició el proceso de interpelación en la sesión plenaria de la Asamblea con la mayoría de los senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y una minoría (ni tercera parte) de los parlamentarios de la oposición.

El presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, lamentó la inasistencia de los asambleístas contrarios al gobierno: "Es una muy mala señal de la poca seriedad con la que la oposición asume las interpelaciones, porque cuando tiene que sacrificar su sábado en la tarde, prefieren irse de vacación a la piscina o de picnic", cuestionó.

Luego se dio lectura a la petición de interpelación y a las 126 preguntas dirigidas a los tres ministros: 80 a Carlos Romero, 23 a Juan Ramón Quintana y 23 a Nardi Suxo. En seguida, los diputados interpelantes hicieron uso de la palabra por 30 minutos cada uno.

A las 20:45, García Linera se retiró de la sesión para asumir la presidencia en ejercicio del Estado, tras el viaje el presidente Evo Morales a Cuba, y dejó la conducción de la Asamblea a la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, quien desde ese momento hasta la finalización de la sesión condujo el proceso de interpelación.

Al instante los ministros Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardi Suxo, en ese orden, respondieron a las preguntas ampliamente y con documentación respaldatoria.

A las 00:00 horas, la presidenta en ejercicio de la Asamblea, Gabriela Montaño, instaló la nueva sesión correspondiente al domingo 23 de diciembre.

Finalmente, luego de la segunda intervención de los interpelantes e interpelados, a las 3:50 de la madrugada, el pleno del legislativo aprobó la resolución que aprueba el informe de los tres ministros y otra resolución que pide al fiscal general agilizar la investigación. Así se cerró el acto de interpelación.

 

//qmj//

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (100) No(100)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 545134