Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Informes de DDHH e iglesia católica sobre la consulta son parciales e interesados



Conferencia de prensa en Oruro

(Prensa Senado 17-12-2012).- La presidenta del Senado, Gabriela Montaño aseguró que el informe presentado por Derechos Humanos y la iglesia Católica sobre la Consulta previa libre e informada realizada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es parcial e interesado, porque no cuenta con la mirada total e integral del proceso.

“Hubiera sido interesante que para poder dar una visión completa, hubiera existido un seguimiento de la consulta en todas las comunidades donde se llevó adelante el proceso”, dijo la presidenta.

El proceso de consulta en el Tipnis, desarrollado entre 29 de julio y el 6 de diciembre, tuvo respuesta de un 80 por ciento de las comunidades que apoyan la construcción de una carretera ecológica y rechazan la intangibilidad en el territorio.  

Respecto de la posible modificación de la Ley 180, la titular del Senado expresó que se espera tener la información oficial del Órgano Ejecutivo, con los resultados y los acuerdos arribados con las comunidades del Tipnis, que se dieron dentro el proceso de consulta.

“Nosotros haremos lo que corresponda en función a la información proporcionada, si corresponde una abrogación parcial de la ley 180, así procederemos”, precisó la legisladora.

Aseveró además que tanto la Asamblea de Derechos Humano, la iglesia Católica y el propio Defensor del Pueblo no estuvieron en todo el proceso de consulta, “se limitaron a visitar algunas comunidades, por lo que el informe que presentaron es parcial e interesado”.

Agenda Legislativa

La titular del Senado informó también que la Cámara Alta desarrollará esta semana la agenda legislativa, con el tratamiento de la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas, Originarias (Oecas), y la Ley de creación del Banco Estatal.

Asimismo, comunicó que la Cámara de Senadores desarrolló satisfactoriamente los informes en cada uno de los departamentos. En el último realizado en Oruro hoy lunes, hubo gran participación de las organizaciones sociales y sociedad civil en su conjunto, al igual que en el resto de los departamentos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (101) No(115)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 534681