Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales tendrán rango de Ley



Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, septiembre 2012, ciudad de Oruro
Abi

(Prensa Senado 28-11-2012).- La Cámara de Senadores aprobó hoy, por dos tercios, elevar a rango de Ley el Decreto Supremo 4848, que declara de interés y prioridad del Estado Plurinacional la realización anual de los “Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo”.

El objetivo principal de estos juegos radica en el hecho de fomentar el deporte entre los niños y jóvenes, de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas.

Previo a la aprobación del proyecto de ley, se tuvo el cuestionamiento de los asambleístas opositores que no aceptaban que los juegos llevaran el nombre del actual mandatario.

Al respecto, la Presidenta de la Cámara de Senadores lamentó que no haya un ánimo constructivo para la consideración de las leyes en el plenario, cuando su aprobación deviene desde la propia comisión conformada por opositores y oficialistas.

“El contenido del decreto establece toda la intencionalidad de la creación y desarrollo de los Juegos en sus tres parágrafos, por lo que pido, se mantenga la redacción inicial”, sugirió Gabriela Montaño.

En esa misma línea se enmarcó el senador Marcelo Antezana, quién justificó la denominación, manifestando que en diferentes gobiernos, las acciones gubernamentales siempre han sido caracterizadas por la coyuntura y la política.

Desde la promulgación el Decreto Supremo 484 de 27 de abril de 2010, se llevó adelante dos versiones de los Juegos, mismas que fueron de gran acogida entre la población estudiantil.

Las disciplinas que se desarrollan son: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, futbol de salón, ciclismo, natación, raquetbol, raqueta a frontón, tenis de mesa y voleibol. La competencia se desarrolla en tres fases: la primera fase se desarrolla a nivel distrital y de circunscripción, la segunda cuenta con las unidades educativas vencedoras de todas las disciplinas disputadas y la última fase cuenta con los ganadores departamentales.

Los ministerios de la Presidencia, Salud y Educación son los encargados de la realización de la convocatoria y el desarrollo de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales.

El proyecto de ley, en su artículo único, fue remitido al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (124) No(112)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 585327