Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Ley de seguro de vida para periodistas fue aprobada en grande en el Senado, hoy continúa su tratamiento en detalle



Periodistas de El Alto en la sesión del Senado que analizó Ley de Seguro de Vida para el sector
Prensa Senado

(Prensa Senado 22-11-2012).- El pleno del Senado aprobó en grande y con modificaciones la Ley de Seguro de vida para las trabajadoras y los trabajadores de la prensa de Bolivia. Su estación en detalle quedó aplazada para hoy.

El debate se dio en el tratamiento del artículo 7, referido al destino de los recursos del fondo de financiamiento del seguro. Otras modificaciones sustanciales tienen que ver con la especificación en la participación de los medios de comunicación comunitarios, indígena originario, interculturales y afro bolivianos.

“Se detalla de manera precisa que otros trabajadores de prensa pueden estar considerados dentro de este proyecto de ley”, manifestó el presidente de la Comisión de Planificación, senador Mario Choque.

Respecto al financiamiento, se destacó el aporte de la comisión legislativa que planteó que el fondo se constituye en un patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de la entidad que la administre. Estos recursos son imprescriptibles, indivisos, inafectables por gravámenes o medidas precautorias de cualquier especie.

El Fondo se constituirá con aportes del uno por ciento (1%) de los ingresos brutos mensuales generados por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y públicos. Los productores independientes, así como los medios de comunicación de los Pueblos Indígena Originario Campesinos, de las Comunidades Interculturales y afro bolivianas y del sector social comunitario, aportarán el cero veinticinco por ciento (0,25%) de sus ingresos brutos mensuales.

Al respecto, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, manifestó que la ley intenta brindar protección al trabajador y la trabajadora de prensa que están expuestos a más riesgos que otros profesionales en la cobertura nocturna y de conflictos, y la mayoría de ellos no tienen un seguro de vida.

“A pesar de la cierta resistencia de las empresas de comunicación, consideramos que por encima de los intereses de la empresa, deben estar los intereses de los y las trabajadores de prensa”, dijo la asambleísta.

El destino de los recursos del Fondo es para la contratación de pólizas de seguro privado contra accidentes y enfermedades que generen invalidez permanente, para trabajadoras y trabajadores de la prensa que acrediten su afiliación a una organización gremial reconocida por los propios trabajadores.

Asimismo, se aprobó una Declaración Camaral que tiene el objetivo de efectivizar el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio de la reciente ley aprobada.

También se establece que el Ministerio de Economía, a través de la instancia correspondiente, brindará asesoramiento y asistencia técnica especializada al Consejo Directivo.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (102) No(101)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 506805