Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Ley Marco de la Madre Tierra pasa al Ejecutivo para su promulgación



Senador Julio Salazar, presidente de la Comisión de Tierra y Territorio

Prensa Senado (05-09-12). La Cámara de Senadores sancionó el miércoles y remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, que establece un desarrollo armónico y equilibrado con la Pachamama, garantizando la capacidad regenerativa de sus componentes.

El presidente de la Comisión Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Julio Salazar, afirmó que con la aprobación de la presente Ley se implanta un modelo económico pensando en el equilibrio entre la Madre Tierra y los seres humanos.

“Todos los bolivianos queremos vivir en armonía con nuestra Madre Tierra, aprovechando los recursos naturales, pero garantizando la regeneración; eso significa que tampoco puede ser prohibido aprovechar nuestros recursos, pero sin acabar con ellos”, declaró.

Salazar manifestó que esta Ley da mandatos a las instituciones y ciudadanos a hacer una revolución moral y tomar conciencia sobre el cuidado de la Madre Tierra. Asimismo,  otorga una visión de la cultura de la vida para pensar en nuestras futuras generaciones.

Previamente, el proyecto de Ley de fue aprobado en grande y detalle con modificaciones en la Cámara de Diputados, por lo que fue devuelto a la Cámara de origen, Senadores, para su aceptación o rechazo. El pleno del Senado optó por aceptar, por más de dos tercios de voto, el conjunto de cambios.

La Ley garantiza la Consulta libre, previa e informada a los pueblos indígena originario campesinos, conforme a la Constitución Política del Estado. Por otra parte, tiene una nueva visión de desarrollo alternativo al capitalismo.

El senador Salazar celebró que la sanción de la Ley haya coincidido con la propuesta lanzada por el presidente Evo Morales de erradicar la extrema pobreza hasta el 2025.

En ese sentido, señaló que la Ley se opone a la privatización los servicios básicos como el agua, rechaza la economía verde y fortalece la lucha contra el cambio climático y, además, permitirá Vivir Bien y acabar con la extrema pobreza y las leyes neoliberales.

“Es posible avanzar en la agenda aplicando el desarrollo integral y acabar con la extrema pobreza, eso coincide con el mensaje del presidente Evo Morales, de garantizar alimento con soberanía”, afirmó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (131) No(137)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 721085