Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Ley otorgará tarifa preferencial a artesanos que consumen gas natural y energía eléctrica



Senadora Martha Poma explica el proyecto de ley al pleno de Senadores

(Prensa Senado 10-08-2012).- El plenario del Senado Nacional terminó de aprobar en su estación en detalle el proyecto de ley de “Promoción y Desarrollo Artesanal” con la discusión y aprobación del artículo 12, que quedó pendiente, referido a otorgar a la producción artesanal que consume una tarifa preferencial de energía eléctrica y gas natural.

“Se  establece una tarifa preferente por consumo de energía eléctrica y gas natural a la producción artesanal, la misma que debe ser coordinada con las entidades territoriales de base”, afirmó Martha Poma, presidenta de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización.

La asambleísta dijo que el artículo pospuesto recoge la necesidad de incorporar el trabajo artesanal en un contexto de construcción e implementación de normas que dinamicen la economía plural de nuestro país.

Añadió que los artesanos no fueron tomados en cuenta por los anteriores gobiernos, por lo que el sector esperó 25 años para que la ley artesanal sea aprobada.

El objetivo del Proyecto de Ley es lograr reconocimiento, amparo, fomento, promoción y desarrollo sostenible de los trabajadores del sector artesanal, incorporando a las artesanas y artesanos  de manera visible al desarrollo económico integral del Estado.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, destacó la producción artesanal que transforma la materia prima en un trabajo manual de arte y creatividad, que se practica a lo largo y ancho del país, definida como actividad artesanal.

La senadora Tania Melgar celebró el debate y el consenso que se generó entre las organizaciones artesanales del país y los ministerios involucrados en el tema, mencionó que es un artículo con mayor tangibilidad que promueve el sector artesanal, por lo que era necesario mantenerlo.

“Sabemos que existen tarifas preferentes para grandes empresas industriales que usan gas y energía eléctrica, por lo cual es pertinente que el sector artesanal también pueda acceder a ese tipo de tarifas, este sector está compuesto por una población mayoritaria”, afirmó la senadora.

El senador Issac Avalos resaltó la propuesta que, sin lugar a dudas, dijo, beneficiará a la población artesanal de la Chiquitanía y los valles del oriente boliviano.

La senadora Marcelina Chávez destacó el alcance y beneficio de la ley para un sector que se venía a menos en los últimos años, dijo que priorizará el fomento, conocimiento y desarrollo de la actividad artesanal.

Hilda Saavedra, representante chuquisaqueña, enfatizó que Sucre posee una fuerte representatividad del trabajo artesanal en Tarabuco, Yamparaez, y otras provincias del departamento. Se debe promocionar el trabajo artesanal en todo el país, de esa forma garantizar la transferencia de conocimientos de padres a hijos y consolidar ingresos para la familia artesanal, finalizó la senadora.

Los trabajadores del sector productivo artesanal están clasificados en: textiles, madera, peltre, joyería, marroquinería, cerámica, platería, orfebrería, yeso, marroquinería, metalmecánica, alimentos, tejidos tradicionales hechos a mano,  pintura, piedra, cueros, instrumentos musicales  y una amplia gama de artesanía típicas de  nuestro Estado plurinacional.

La ley de promoción y desarrollo artesanal posee 27 artículos, 3 disposiciones transitorias, fue remitido a la Cámara de Diputados para fines constitucionales de revisión.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (124) No(131)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 712847