Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Ministra Caro: categoría mestizo no se usa a nivel mundial desde 1950 en los censos



La interpelación a la Ministra de Planificación para el Desarrollo en la Asamblea Legislativa Plurinacional
Prensa Senado

(Prensa Senado 27-10-2012).- La ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, en la interpelación que se le realizó el sábado sobre la realización del Censo, a la pregunta de por qué se había eliminado de la boleta censal la categoría mestizo,  respondió: “la categoría de mestizo no se la borró, esta categoría ya no se la usa a nivel mundial, no se la usa desde 1950 en los censos, es anticuada y usarla seria retroceder 60 años en la historia”.

La diputada opositora Norma Piérola fue quien solicitó el informe de la ministra Caro, y sobre la categoría mestizo la pregunta iba en el siguiente sentido: “Dígnese informar de manera explícita y expresa, las razones por las cuales se ha borrado de la boleta Censal la identificación general de los bolivianos que es la categoría mestizo justifique su respuesta de manera documental”.

El Vicepresidente García Linera, refiriéndose a este tema, dijo que dentro de la nación coexisten las comunidades indígena originaria campesinas, que forma parte fundamental de la identidad boliviana. En ese marco, el mestizaje no es una nación, no hay mestizaje con una bandera, de una u otra manera, todos somos mestizos, aseguró.

“Biológicamente el ser humano es un ser mestizo, es un permanente entrecruzamiento de cualidades biológicas, todas las culturas del mundo son mestizas, no hay grupo humano que haya nacido de la nada”, explicó Álvaro García.

 

///bmmch///

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (122) No(124)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 723640