Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Ministra Caro convoca a ponerse la camiseta del Censo



(Prensa Senado 27-10-2012).- “Todas los y las bolivianas debemos interesarnos y ponernos la camiseta del Censo 2012, éste nos permitirá formular políticas de inversión y fortalecimiento cultural, tal como indica la Constitución”, dijo la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en ocasión de responder el sábado a una Petición de Informe Oral, sobre la realización y el contenido operativo del Censo, requerido por la diputada opositora Norma Piérola.

“Uno de los objetivos del Censo es identificar a los pueblos indígena originario campesinos, como parte fundamental de la identidad boliviana, para identificar sus necesidades y planificar políticas de inversión”, dijo Caro.

El pleno de la Asamblea resolvió aprobar el informe de la autoridad por el orden puro y simple, tal como establece el reglamento, corroborando la confianza en la ministra de Planificación Viviana Caro.

Religión

Una de las temáticas centrales de la Petición fue la exclusión de la pregunta sobre religión en el Censo. Al respecto, la Caro dijo: “el Estado Plurinacional garantiza la fe pero, pero en términos operativos, el tema de la religión no brinda resultados efectivos para la formulación de políticas públicas, se busca preguntas que arrojen resultados reales y concretos”.

De acuerdo a la exposición de la Ministra, si lo que se quiere es conocer la cantidad de feligreses, esta información puede ser recabada por cada iglesia. No se consideró pertinente tomar en cuenta esa información en la boleta censal, porque no constituye una base social para la formulación de políticas públicas, aseguró la autoridad.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional y Presidente Nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, sobre el tema dijo que antes existió una religión oficial que dejaba de lado otras prácticas espirituales, pero que ahora, el Estado Plurinacional, a tiempo de reconocer a todas las religiones, no establece prioridad de una sobre otra.

“La virtud de la Constitución es respetar todas las creencias, la práctica de esas creencias es un tema personal, por lo que no es tema de planificación de políticas públicas”, dijo el Vicepresidente.

García Linera añadió que ya no existe más un Estado religioso, hay una sociedad religiosa con un Estado Laico que respeta a todos y no se parcializa con uno frente a otro.

Entre otros temas, se destacó que el Censo tiene una comparabilidad internacional, como parte de protocolos internacionales a los cuales el país se adhirió, por lo que es necesario obtener la información demográfica entre países.

Para ejemplificar esto, Álvaro García explicó que Bolivia es el segundo país de la región con la tasa de mortalidad materna más alta y que para plantear políticas que den solución a este problema, se necesita tener información directa y universal; ello no se puede conseguir en los centros de salud, porque aún hay gente que da a luz en los domicilios, como ocurre en el área rural.

CENSO para formular políticas públicas

“El conjunto de las 49 preguntas del Censo tiene un objetivo fundamental, ser la base operativa para la formulación de políticas públicas”, dijo la autoridad.

 

 

//nc//


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (136) No(117)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 541172