Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Montaño asegura que no dudan de la constitucionalidad de la Ley de Extinción



Presidenta del Senado, Gabriela Montaño, declara a los periodistas
Prensa Senado

Prensa Senado (06-11-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó este martes que el presidente Evo Morales, al enviar a consulta el anteproyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sólo está utilizando un mecanismo institucional que forma parte de sus atribuciones. El envío del proyecto al TCP no es porque se dude de la constitucionalidad de la norma.

“Lo quiero decir clara y categóricamente: el Presidente no está enviando el proyecto de Ley porque dude de su constitucionalidad, él tiene la atribución de consultar antes de la aprobación o promulgación de la norma y utiliza esa atribución para generar la tranquilidad en la población”, aseguró Montaño.

“”Nosotros respetaremos y acataremos el resultado que emane de esa consulta, por supuesto, el Presidente ha comprometido que el Ejecutivo acatará el fallo”, afirmó.

Desmintió las falsedades que se dijeron sobre la Ley: “Se ha generado muchas mentiras alrededor de la Ley de Extinción, como por ejemplo: que con esta Ley desaparece el régimen simplificado, que la gente no podrá heredar sus cosas a sus hijos, que si tienen más de una propiedad, se las van a quitar, esas mentiras que son absurdas, las rechazamos”, declaró.

Montaño informó que en las reuniones sostenidas ayer con la Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia y con la Confederación de Comerciantes Minoristas, “fue despejada gran parte de las dudas generadas por la desinformación”.

“El hecho que nos reunamos no tiene nada que ver con el anuncio que hizo el Presidente del envío del proyecto de Ley al Tribunal  Constitucional, lo que ha dicho es que la Asamblea Legislativa Plurinacional no avanzará en el tratamiento mientras el Tribunal Constitucional responda a esta consulta”, señaló.

La senadora afirmó que estas reuniones fueron muy fructíferas con ambas organizaciones nacionales, las conclusiones son “muy claras y fructíferas, ellos respaldan el proyecto de Ley y tienen muy claro que no afecta al sector gremial”.

Insistió que la Ley no está diseñada para afectar intereses de ningún sector de trabajadores que se ganan su sustento con el trabajo lícito, sino que es contra actividades ilegales como el narcotráfico, contrabando y corrupción.

“Son dos cosas distintas: la consulta se hará, nosotros como Asamblea, no avanzaremos en la aprobación en la Cámara de Diputados, pero tenemos que seguir explicando a los sectores el contenido de la Ley, es nuestra obligación socializarlo con la población”, explicó.

La tarde de este martes, la presidenta del Senado y su colega de Diputados se reúnen con el sector del transporte del país, para seguir explicando el contenido del proyecto de Ley y recoger observaciones.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (117) No(115)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 619442