Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Montaño: justicia indígena no transgrede los derechos humanos



Presidenta del Senado, Gabriela Montaño
Prensa Senado

Prensa Senado (11-07-12). La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó hoy que la justicia indígena originaria campesina no transgrede los derechos humanos, en referencia a los últimos acontecimientos delictivos en el país, como el caso de Mallku Qota.

Montaño afirmó que la Constitución Política del Estado y la Ley de Deslinde Jurisdiccional establecen que a los ciudadanos que no pertenecen a una comunidad indígena originaria campesina no se les puede someter a la justicia indígena. Tampoco se puede confundir linchamiento o acciones delincuenciales con justicia indígena originaria campesina.

“Ningún mecanismo de justicia indígena originaria campesina puede transgredir los derechos humanos que están en la Constitución y son protegidos por todos los ordenamientos jurídicos”, afirmó.

La senadora alertó que se está confundiendo a la población entre los hechos delictivos y la justicia indígena.

“Pido a quienes están intentando confundir a la población que vuelvan a revisar la Ley de Deslinde Jurisdiccional, de lo contrario estamos haciendo un flaco favor a la sociedad boliviana”, exhortó.

Los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas fueron capturados el 28 de junio por los comunarios de Mallku Qota. Los detenidos denunciaron que fueron golpeados y que sus vidas habrían estado en peligro.

Los comunarios y el gobierno acordaron que estos hechos y otros sucedidos en Mallku Qota serán investigados por la justicia ordinaria.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (133) No(201)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 533063