Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Montaño: Presidente no dijo que se va a parar la consulta en TIPNIS



Gabriela Montaño entrega purificadores de agua en el TIPNIS, cuando ejerció la Presidencia en ejercicio del Estado Plurinacional
ABI

Prensa Senado (09-10-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó hoy que el presidente Evo Morales “no ha señalado, en ningún momento, que se va a parar la consulta” en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Montaño dijo que algunos medios de comunicación han hecho una “interpretación errónea” de las declaraciones del presidente Morales sobre la consulta en el TIPNIS y los dos tercios.

La Presidenta del Senado explicó que “no se está parando la consulta en el TIPNIS, la consulta va a proseguir en los tiempos que están señalados por la Ley”.

El diario paceño Página Siete, en su edición de hoy, tituló que “Evo ve innecesario continuar con la consulta en el TIPNIS”, misma que fue ampliada por otros medios de información, sin embargo, el presidente no afirmó tal cosa.

“De manera clara, quiero decir que no se está frenando ni parando la consulta en TIPNIS, ni existen razones para que se den informaciones distorsionadas en relación a esto”, afirmó.

Explicó que en esta etapa de la consulta, todavía no se está haciendo referencia a los resultados ni a acuerdos alcanzados, sino a la cantidad de comunidades que ya han sido consultadas que alcanzan a dos tercios. Y que “el Presidente no ha señalado, en ningún momento, que se va a parar la consulta”, puntualizó.

“No estamos hablando, en este momento, de resultados, estamos hablando de cantidad de comunidades consultadas. Cuando el Presidente se refiere a 48 comunidades, se refiere a 48 comunidades que ya han sido consultadas, esos son dos tercios del total de comunidades del TIPNIS que deben ser consultadas”, afirmó.

La autoridad legislativa señaló que los resultados se analizarán en el momento en el que se concluya con todo el proceso de consulta en el TIPNIS.

La titular de la Cámara Alta manifestó que todas las comunidades tienen el derecho a ser consultadas y algunas que por decisión propia, no quieran participar en este proceso serán respetadas, pero no pueden imponer sobre el resto de las comunidades.

Afirmó que ni la Ley de Consulta ni el Tribunal Constitucional Plurinacional hablan de consenso sino de concertación y de búsqueda de diálogo, porque “hay una gran diferencia entre consenso y concertación”, aseguró.

//qmj//


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (121) No(114)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 677135