Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Montaño promulgó decreto para campaña contra la violencia hacia las mujeres



Gabriela Montaño junto a Rebeca Delgado y Leonilda Zurita
http://luisandresmendozaponce.blogspot.com/2012/09/rige-norma-para-erradicar-violencia.html

La Paz, 27 sep (ABI).- La presidenta en ejercicio del Estado Plurinacional, Gabriela Montaño, aprobó un decreto supremo que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas la otorgación de recursos económicos  para la realización de una campaña "Contra la violencia  hacia las mujeres", según informaron el jueves fuentes del Ejecutivo. 

Según un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación el decreto fue promulgado el miércoles, en Palacio de Gobierno, con la presencia de numerosas de mujeres representantes de diversas organizaciones sociales que  asistieron al encuentro denominado  "Las Mujeres en la Gestión Pública y la Gestión Pública para las Mujeres". 

Entre las participantes estuvieron ministras, viceministras  y representantes de movimientos sociales quienes ratificaron su apoyo  destacando el  mandato temporal que asumió, la presidenta de la Cámara de Senadores en sustitución del Presidente, Evo Morales. 

En el acto también participaron representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa", de Mujeres Juana Azurduy de Padilla de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, de la Federación de Comunidades Indígenas de Bolivia, de la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles, de la Confederación de Trabajadores por cuenta propia de Bolivia, de la Central Obrera Regional de El Alto, de la Federación Departamental de panificadores de La Paz y de la alianza de mujeres que engloban organizaciones e instituciones. 

Gabriela Montaño escuchó la participación de las líderes de diversos sectores quienes aseguraron que aportan en  políticas públicas para consolidar su participación en espacios de decisión de todo el país. 

En este momento de la historia, en el que más mujeres se encuentran en espacios de Gobierno, deben ser motor e instrumento para impulsar la agenda de mujeres a nivel nacional y del proceso de cambio que ha planteado el presidente Evo Morales, hacia el 2025, para construir un mejor país", remarcó la también presidenta de la Cámara de Senadores. 

A tiempo de promulgar el Decreto de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres? Nuestras niñas, nuestras adolescentes, ustedes mujeres de todo el país tienen derecho a vivir sin violencia?, dijo. 

En este marco solicitó a las participantes  aportar con sus opiniones para conocer  cómo se puede lanzar  la campaña  y que esta llegue no sólo a las mujeres, sino a hombres y niños, con el fin de concientizar a la sociedad sobre ese tema. 

"Debemos concientizar sobre el tema porque es un problema que si no lo solucionamos no vamos a tener equidad hacia las mujeres, no vamos a tener una sociedad en paz, mientras las mujeres sigan siendo maltratadas", sostuvo. 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo que esa iniciativa viene desde el presidente Morales, y aseguró que el encuentro es una ocasión en la que se debe "ajustar una agenda de las mujeres en ejercicio público". 

"Existe la necesidad que en un tercera reunión podamos realizar una lista las asambleístas departamentales del MAS, las ministras y viceministras para impulsar y ajustar lo que falta y nuestras políticas públicas al Estado, porque ahora estamos en una posición de tomar decisiones con la misma capacidad que otros".
Red central/ma    ABI


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (97) No(95)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 369356