Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Premio Nobel de la Paz cuestiona decisión de Estados Unidos de no extraditar a Sánchez de Lozada



Pérez Esquivel en su condecoración en la Cámara de Diputados
Prensa Senado

Premio Nobel de la Paz cuestiona decisión de Estados Unidos de no extraditar a Sánchez de Lozada

(Prensa Senado 07-09-12).- En ocasión de ser condecorado con la “Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Dip. Marcelo Quiroga Santa Cruz” por la Cámara de Diputados, evento al que fue invitada la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cuestionó la decisión de los Estados Unidos de no extraditar a Sánchez de Lozada. Sugirió buscar espacios internacionales para el respeto del derecho internacional que tiene el pueblo boliviano.

“La justicia norteamericana siempre ha beneficiado a gente que ha cometido delitos, como es el caso de Luis Posada Carriles que puso una bomba en el vuelo 455 de Cubana de Aviación. Lo mismo está pasando con Sánchez de Lozada, quién es acusado de genocidio en Bolivia, se debe trabajar para revertir la medida”, sostuvo el Premio Nobel de la Paz.

Añadió que Estados Unidos, con esta medida, busca velar sus propios intereses, no le interesa si son asesinos o ladrones. Lamentó la situación y dijo que la participación y la unidad de los pueblos latinoamericanos es fundamental en estos momentos.

Pérez Esquivel en 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.

Asimismo, dijo que la región debe asumir un compromiso histórico sobre la necesidad de una salida al mar para Bolivia, para lo cual es necesario que la voluntad del pueblo y del gobierno chileno sea manifiesta.

“El tema es fundamental, porque la visión y el desafío representa la integración latinoamericana, necesario para superar viejos antagonismos entre dos pueblos hermanos”, dijo.

Aclaró que América Latina tiene la voluntad de forjar el camino de la integración, fortalecer la unidad continental, única forma para superar la dependencia en la búsqueda del bien común. Por lo que es necesario redefinir el tema de la soberanía, valores, identidades, pertenencias, recursos naturales, hay nuevos conceptos de desarrollo que es necesario analizar, aseguró.

Calificó como loable las políticas gubernamentales que se van implementando en el campo de la educación y salud, sin embargo, reconoce que falta un proceso de fortalecimiento para la materialización de los resultados, logros que sólo se consiguen con el apoyo del pueblo, dijo.

“El siglo XXI nos enfrenta a grandes desafíos, uno es el tiempo, la ciencia y las técnicas. El mundo contemporáneo tiene las condiciones tecnológicas para superar el flagelo de la humanidad que es el  hambre”, comentó.

Reflexionó que la región debe estar atenta a las dificultades, “no podemos ocultar el golpe de Estado en Honduras, el golpe de Estado contra el gobierno del presidente Fernando Lugo en Paraguay o los intentos de desestabilización en Venezuela y en Bolivia, ello no podemos permitir, no debemos retroceder”, finalizó.

Por su parte, la Presidenta del Senado, Gabriela Montaño, criticó la actitud del gobierno de los Estados Unidos, calificándola de doble moral, una acción permanente del gobierno del norte, que recibe a gente que ha hecho mucho daño al pueblo boliviano.

“Estados Unidos, de un tiempo a esta parte, se ha constituido en una cueva de asesinos, como es el caso de Gonzalo Sánchez de Lozada y otros, son gente que ha hecho mucho daño a la humanidad”, dijo la Presidenta de la Cámara Alta.

Montaño sugirió que se deben hacer todos los esfuerzos institucionales y diplomáticos para modificar la decisión del gobierno de los Estados Unidos, acceder a todos los mecanismos que estén a nuestro alcance, inclusive lograr el pronunciamiento de organismos internacionales que conocen la acusación por genocidio contra Gonzalo Sánchez de Lozada, finalizó.

 

 //nc//


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (111) No(123)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 614539