Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Presidenta en ejercicio entrega bono Juana Azurduy y purificadores de agua en el TIPNIS




ABI

Santo Domingo, BOLIVIA, 25 sep (ABI).- El Gobierno inició el martes el pago del bono Juana Azurduy de Padilla en las poblaciones del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), además entregó potabilizadores de agua y baños ecológicos a las familias de la comunidad Santo Domingo, donde anunció la construcción de 56 viviendas.

"Se va iniciar algo muy importante ni si quiera llega el bono Juana Azurduy hoy va llegar para que se registre y se cancele para todas las mujeres", dijo la presidenta en ejercicio Gabriela Montaño.

La primera autoridad política del país explicó que cada dos meses el Ejecutivo realizará un recorrido por las comunidades para registrar a las mujeres gestantes o a las que tienen bebés para que sean beneficiarias del bono, según establece la norma.

Señaló que los recursos económicos que reciban deben servir para la alimentación de los niños de manera que crezcan "fuertes y sanos" y para las mujeres, quienes deben proteger a sus hijos.

Aclaró que las mujeres recibirán el pago previo control médico, que se hace necesario para garantizar la salud de las madres como también de los bebés.

"¿Qué vamos a lograr con esto? que en toda Bolivia las mujeres no se mueran por un mal parto, que no se muera el niño o la niña, para eso hermana para que tenga buena salud", mencionó.

El bono Juana Azurduy fue creado por el presidente Evo Morales en 2009 para las mujeres gestantes y madres con niños de hasta dos años. El monto total que reciben en diferentes momentos es de 1820 bolivianos, luego de someterse a diferentes controles médicos.

Agregó que los potabilizadores de agua que entregó en la oportunidad son suficientes para 300 familias, para garantizar la limpieza e higiene en los domicilios al igual que los baños ecológicos.

Finalmente anunció que con una inversión de 3 millones 762 mil bolivianos se construirán 56 viviendas dignas para las familias de la reserva.

Montaño afirmó que estas entregas y anuncios no son parte de una prebenda como quieren hacer ver los opositores, más bien se trata, dijo, de una obligación del estado, aquel que durante años antes de 2006 estuvo ausente , pues se encontraba "cuidando sus intereses".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (125) No(117)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 683737