Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Presidenta Montaño afirma que la conciliación es la función de la Ley de Límites



Promulgación de la ley
Abi

(Prensa Senado 31-01-2013).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, destacó hoy que la función principal de la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales es resolver los conflictos de límites por la vía de la conciliación, de manera transparente y conciliada. Además, dijo que es responsabilidad de las autoridades asumir estos temas con la delicadeza que se requiere.

 

“La conciliación es la función de esta ley que establece todos los mecanismos necesarios para la demarcación y delimitaciones territoriales, donde el proceso de conciliación termine en acuerdos, en actas firmadas entre las partes, en acuerdos base para la delimitación precisa”, destacó Montaño.

 

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, promulgó esta jornada la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, cuyo objetivo es enmendar grandes e históricos conflictos limítrofes entre municipios y departamentos del país.

 

La norma establece dos tipos de límites, el interdepartamental, que resolverá conflictos entre dos departamentos vecinos; y el intra departamental, conflictos entre municipios de un departamento.

 

“A partir de esta Ley, toda delimitación tendrá una georeferenciación, para que los acuerdos de conciliación sean efectivos, los mismos que estarán a cargo de autoridades competentes”, añadió la autoridad legislativa.

 

Explicó que en los conflictos entre municipios, será el gobierno autónomo del departamento el encargado de llevar adelante el proceso de conciliación.

 

“Este proceso de conciliación de vía administrativa es único. En los casos de delimitación entre municipios, si no se llega a un acuerdo, se hará un referéndum solamente en aquella población en conflicto. El referéndum estará a cargo del Órgano Electoral”, aseguró.

 

Montaño complementó que también es posible la conciliación por tramos, es decir que si en una franja de delimitación hubo conciliación y existe una franja donde no se llegó a la conciliación, la que sigue en conflicto será la que vaya a referéndum y se respetará el proceso de conciliación que la otra franja asumió.

 

En el caso de los límites interdepartametales, será el gobierno nacional, a través del ministerio del ramo, el encargado de llevar adelante el proceso de conciliación.

 

“También este proceso es por vía administrativa y única, la conciliación entre departamentos será respaldada por el reconocimiento de actas y la posterior aprobación de una ley, a cargo de la Asamblea Legislativa, que defina ese límite departamental”.

 

Gabriela Montaño agregó que en caso de no llegarse a la conciliación, el proceso será considerado por el Tribunal Supremo de Justicia, como última instancia de resolución de conflictos limítrofes.

 

La normativa aprobada sólo se refiere a los procesos de delimitación entre conflictos de límites entre municipios y departamentos, posteriormente se considerará el tratamiento de otra ley referida a las Unidades Territoriales.

 

La asambleísta reconoció el trabajo de la Asamblea Legislativa, del ministerio de Autonomías, de los gobiernos departamentales, municipales y de las organizaciones sociales, como actores fundamentales que participaron en la construcción y socialización de esta ley.

 

Montaño convocó a las autoridades y asambleístas municipales, departamentales y comunarios, a ser facilitadores de los conflictos de límites por la vía de la conciliación, “instrumento normativo que garantiza resolver problemas de límites pendientes desde decenas de años”, dijo.

 

A su turno, la Ministra de Autonomías, Claudia Peña, subrayó que la aprobación de esta norma permite abordar de manera integral el conflicto limítrofe, donde la solución sea fruto de un proceso legítimo y participativo que reconozca la aceptación de los sectores involucrados.

 

“Esta ley parte de un principio que es la construcción de la confianza del pueblo y de las autoridades para llegar a acuerdos y para respetar los acuerdos logrados entre las partes”, remarcó.

 

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, destacó, que esta ley no va solucionar los temas limítrofes por sí solos, sino por la actitud madura y responsable de las autoridades para la aplicación de dicha ley.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (95) No(96)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 637445