Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Presidente Morales asegura que Foro Yo 2025 es un excelente espacio para debatir futuro de Bolivia



El presidente Evo Morales clausura el YO 2025 en Cochabamba
Prensa Senado

(Prensa Senado 25-10-12).- El Foro de Juventudes hacia el Bicentenario Yo-2025, realizado en Cochabamba, fue un éxito. Cerca de 600 jóvenes debatieron diversos temas estructurales del Estado Plurinacional con miras a construir una agenda común para erradicar la extrema pobreza hasta el año 2025. El foro fue clausurado por el presidente Evo Morales, a quien se lo vio muy contento por la participación de esa gran cantidad de jóvenes.

Después que los jóvenes del departamento de Santa Cruz abrieron el ciclo de foros en todo el país, hoy con un día de deliberación, la juventud cochabambina se sumó a la construcción de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, ideada y planteada por el presidente Evo Morales el 6 de agosto en la ciudad de Oruro.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, inauguró por la mañana el Foro Yo-2025, realizado en la sede de la Federación de Campesinos de Cochabamba.

El primer mandatario del país felicitó a los jóvenes por su participación en el Foro Yo-2025. Destacó la participación de universitarios, colegiales y organizaciones de juventudes del campo y la ciudad del departamento de Cochabamba.

Pidió a los jóvenes seguir organizándose y adueñarse de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025. Dijo que para ese propósito, el Foro de Juventudes Yo-2025 “es un excelente espacio para debatir el futuro de Bolivia”.

En esa dirección, Evo recomendó proponer, sugerir, pero no imponer ni pelear entre grupo de jóvenes: “Deben mandar razones, no imposiciones”, afirmó. Agregó que las propuestas tienen que ser bien pensadas y planificadas entre todos para que salga una mejor.

Destacó que desde el primer Foro, realizado el 27 de septiembre en Santa Cruz, hasta el segundo que concluyó hoy en Cochabamba, el nivel de participación e interés de los jóvenes en los temas estructurales del Estado Plurinacional creció.

Luego, recapituló que Bolivia fue el último país en independizarse de la colonia española, pero resultó siendo el primero en refundarse, con la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en la Asamblea Constituyente.

En ese sentido, afirmó que se ha demostrado que es posible cambiar el país a corto y largo plazo, hacer una Bolivia digna.

También contó la primera experiencia de organización de jóvenes en el trópico cochabambino, la cual surgió a iniciativa del entonces adolescente Evo Morales.

El Presidente del Estado señaló que su autoridad toma en serio a los jóvenes, tanto así que pidió que preparen un decálogo de contenidos para pronunciar un mensaje presidencial. “Quiero recoger las propuestas de ustedes”, exhortó.

Asimismo, afirmó que los jóvenes deben proponer agenda desde los niveles municipal, departamental y nacional, para que las políticas sociales, económicas y políticas sean integrales.

Los jóvenes participantes señalaron que ellos aprenden de los dirigentes de las organizaciones matrices, pero también, dijeron, las personas mayores aprenden de sus menores.

Participaron como expositores, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, el senador Adolfo Mendoza, los diputados Nelson Virrey y Gonzalo Rodríguez. Además expresaron sus puntos de vista y experiencias los dirigentes de los campesinos cochabambinos y de las mujeres campesinas Bartolina Sisa de Cochabamba, entre otros.

Montaño afirmó que los jóvenes no solamente deben pensar en sus sectores o regiones, sino también en el conjunto del pueblo  boliviano, porque ya no estamos en la época de solo presentar demandas, sino de seguir construyendo la Agenda Bicentenario de manera colectiva.

El Foro es una iniciativa de la Presidencia de  la Cámara de Senadores. Se lo pretende realizar en todos los departamentos, el primero fue en Santa Cruz, hoy en Cochabamba y el próximo será en La Paz, según informó la presidenta Gabriela Montaño.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (122) No(108)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 619863