Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Primer Fiscal General del Estado promete reingeniería institucional de la justicia para servir al pueblo




ABI

(Prensa Senado 23-10-2012).- Ramiro Guerrero Peñaranda fue posesionado este martes como primer Fiscal General del Estado Plurinacional. Se comprometió a luchar contra la corrupción a partir de una reingeniería organizacional del Ministerio Público que pueda devolver la confianza y la credibilidad de la ciudadanía.

“El gran reto es cambiar la justicia para que la Fiscalía sea defensora de los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos y las ciudadanas, a partir de profesionales cualificados y jueces probos e idóneos y de una transformación estructural de la Fiscalía”, sostuvo Guerrero.

La Asamblea Legislativa Plurinacional designó en primeras horas del sábado pasado a Ramiro Guerrero como Fiscal General del Estado, por más de dos tercios de votos, 105 senadores y diputados depositaron su confianza en el principal representante del Ministerio Público.

Al acto de posesión asistieron el presidente del Estado, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño y de diputados Rebeca Delgado, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, Ministros de Estado y representantes del Alto Mando Militar y de organizaciones sociales.

Como nueva autoridad judicial, Guerrero se comprometió con el pueblo de Bolivia a transformar la justicia, a servir a la patria y defender los derechos y garantías constitucionales de los y las ciudadanas, principios establecidos de la Constitución Política del Estado y del Ministerio Público.

El flamante Fiscal General aclaró que su autoridad no estará sometida a ningún grupo de poder y que su comportamiento estará marcado por la rectitud, transparencia, de cara al pueblo.

“Hoy estamos asumiendo el reto de la transformación de la justicia, tenemos la tarea histórica de cambiar la imagen del Ministerio Público, afrontando el descrédito y desconfianza de la ciudadanía hacia la Fiscalía”, afirmó la autoridad judicial.

Valoró la justicia indígena originaria campesina como una revolución de la justicia, como uno de los pilares de la construcción de este nuevo Estado.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, a través de anécdotas personales que sufrió ante el ámbito judicial y la Fiscalía, pidió a la nueva autoridad judicial dignificar el Ministerio Público y proteger los derechos humanos y las leyes.

“Acabe con la corrupción, acabe con el cuoteo de fiscales y la negociación de fallos, de esa forma cumplir con el pueblo y con la sociedad”, manifestó el segundo mandatario.

Explicó que la institucionalidad plurinacional permite confluir la justicia ordinaria con la justicia indígena originaria campesina, “un gran avance histórico de descolonización”, dijo. Otro avance histórico al que hizo referencia es la presencia de la diversidad indígena originaria de nuestro país en los niveles superiores e intermedios, “donde el poncho y corbata; pollera y vestido están juntos”.

Añadió que el reto de la descolonización es dar el gran salto cualitativo de la justicia, que pasa por acabar con la justicia que compra, que chantajea, que se negocia, que presiona en función al dinero.

“Estamos contentos con los avance históricos de la plurinacionalidad, pero no con el ejercicio de la justicia, el pueblo necesita de una justicia rápida, transparente y oportuna”, sostuvo.

Por último, el presidente del Estado, Evo Morales, pidió al nuevo Fiscal cambiar la imagen del Ministerio Público para el bienestar del pueblo boliviano que realmente necesita justicia.

Evo Morales calificó de injusto el accionar de bufetes de abogados y de algunas organizaciones sociales que defienden a contrabandistas y narcotraficantes que se niega aceptar la propuesta de ley de Extinción de Bienes de Dominio.

Finalmente, dijo que si alguna persona denuncia con argumentos a los actuales gobernantes, “que sean procesados, como muestra de transparencia, dignificación de la justicia y de profesionalidad de las autoridades”.

 

//nc//


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (101) No(104)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 506429