Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Se invertirá 55 millones de dólares para programas de desarrollo materno infantil



Los senadores sesionando
Prensa Senado

Prensa Senado (03-09-12). La Cámara de Senadores sancionó el lunes dos leyes para financiamiento de programas de Desarrollo Infantil Temprano “Crecer Bien para Vivir Bien” y Fortalecimiento de las Redes Integrales de Salud en el departamento de Potosí, para beneficiar niños y niñas menores a cuatro años, y reducir la mortalidad materno infantil, respectivamente.

Estas normas que fueron remitidas al Órgano Ejecutivo para su promulgación, fueron aprobadas por unanimidad de votos de senadores y senadoras del oficialismo y la oposición.

Por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), fundamentaron su beneplácito por las leyes las y los asambleístas Gabriela Montaño, Efraín Condori, Rhina Aguirre, Carmen García, Mario Choque y Eduardo Maldonado, quienes resaltaron que los favorecidos serán los sectores más pobres y vulnerables de nuestro país.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, argumentó  que el departamento de Potosí debe ser considerado prioritario, porque de cada 10 mujeres, 7 atienden los partos en sus casas y solo tres acuden a los centros de salud. “El objetivo es cerrar esa brecha en relación de otros departamentos”, afirmó.

Por parte de Convergencia Nacional (CN), los senadores Germán Antelo, Marcelo Antezana y Bernard Gutiérrez reconocieron que los programas contribuirán a mejorar las situaciones de niños y madres.

La primera Ley que sancionó hoy el plenario del Senado es la que aprueba el contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 20 millones de dólares para financiar el Programa de Desarrollo Infantil Temprano “Crecer Bien para Vivir Bien”.

El Programa tiene el objetivo de contribuir a mejorar en forma sostenible y con pertinencia cultural el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de niños y niñas bolivianos.

Esta política apunta a implementar un programa modelo de desarrollo infantil temprano, mejorando el acceso y la calidad de la atención de los menores a cuatro años.

El contrato prevé la implementación de servicios integrales como centros de desarrollo con atención diaria y salas de estimulación temprana, con recursos pedagógicos, humanos y económicos.

Además se fortalecerán los servicios de salud y nutrición, haciendo visitas médicas de control y crecimiento en el estado de salud y visitas a domicilios y comunitarias.

Asimismo, la ley señala otros componentes, como el mejoramiento de las infraestructuras, seguimiento y evaluación.

La segunda Ley sancionada hoy en el Senado, aprueba el préstamo, también del BID, por el monto de 35 millones de dólares destinados a financiar el Programa de Fortalecimiento de las Redes Integrales de Salud en el departamento de Potosí.

Las redes integrales de salud tienen el objetivo de contribuir a reducir la mortalidad materna infantil mediante mejoras en el funcionamiento de la red departamental de salud de Potosí.

De acuerdo al contrato suscrito entre el BID y Estado Plurinacional, se enfatizará en acciones que mejoren el acceso y la calidad de atención en el primer nivel, y mayor demanda por estos servicios.

El programa incluye un estudio sobre las causas de baja utilización de la red asistencial, adecuación e implementación de material educativo, financiamiento de 12 meses de práctica de 30 obstetrices y capacitación de personal, adquisición de tres ambulancias con equipamiento, readecuación de infraestructura, formación de 25 técnicos en mantenimiento de equipos médicos e industriales, entre otros puntos.

El crédito también financiará la ampliación y refacción de al menos un hospital de referencia con especialidades y otros establecimientos, además de unos 50 puestos y centro de salud.

///qmj///


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (118) No(126)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 497082