Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Se sancionó en el Senado la Ley de Seguridad Ciudadana



Senadores aprueban la Ley de Seguridad Ciudadana

(Prensa Senado 13-07-2012). Por más de dos tercios, la Cámara de Senadores sancionó hoy la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura”.

Esta Ley tiene por objeto garantizar la seguridad ciudadana, promoviendo la paz y la tranquilidad social en el ámbito público y privado, procurando una mejor calidad de vida, en coordinación con los diferentes niveles de Estado, estructurando, articulando e implementando el Sistema de Seguridad Ciudadana, a través del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y los planes de seguridad ciudadana departamentales, municipales e indígena originario campesinos.

El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana es un conjunto interrelacionado de políticas, planes, estrategias, procedimientos, institucionalidad y funciones en materia de seguridad ciudadana.

Deberá articular y coordinar las políticas, planes, proyectos y programas nacionales, departamentales, municipales e indígena originario campesinos, emergentes del Poder Público y de la sociedad, sin discriminación ni exclusión, destinados a asegurar el libre ejercicio de los derechos, garantías y libertades constitucionales, tal como establecen la Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica y otros tratados internacionales, con la finalidad de buscar una Seguridad Ciudadana, oportuna y eficaz, promoviendo la paz y tranquilidad social.

Este Sistema estará conformado por el Ministerio de Gobierno, las Entidades Territoriales Autónomas, la Comisión Interministerial de Seguridad Ciudadana, el Consejo de Coordinación Sectorial de Seguridad Ciudadana y los Consejos Departamentales, Regionales, Municipales e Indígena Originario Campesinos de Seguridad Ciudadana.

La seguridad ciudadana es un bien común esencial de prioridad nacional para el desarrollo del libre ejercicio de los derechos y garantías individuales y colectivas, de toda la población boliviana y una condición fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo de nuestra sociedad.

Esta Ley está regida por los siguientes principios: responsabilidad, solidaridad, compromiso, transparencia, priorización de la víctima, celeridad, respeto a los derechos humanos, equidad de género y generacional, interculturalidad, igualdad, oportunidad, sostenibilidad, Vivir Bien, lealtad institucional.

Con la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura” se pretende involucrar a toda la sociedad boliviana, a través de acciones coordinadas, en la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la Seguridad Ciudadana como bien común.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (137) No(153)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 683978