Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Senado aprueba 38 artículos en detalle de la Ley contra Trata y Tráfico de Personas


(Prensa Senado 05-07-2012).- El pleno del Senado Nacional aprobó hoy, en su estación en detalle, 38 artículos del proyecto de Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, quedando para el análisis y la compatibilidad jurídica 7 artículos, 4 disposiciones transitorias y una abrogatoria, para una próxima sesión.

“Los artículos pospuestos ameritan mayor análisis técnico jurídico para que no exista ninguna contradicción posterior, por lo que se sugirió su respectivo aplazamiento para una posterior sesión”, sostuvo la senadora Sandra Soriano.

Los artículos observados fueron el 23 (Medios de Comunicación), 25 (Agencias Privadas de Empleo), 34 (Modificaciones al Código Penal), 35 (Incorporación de Artículos Al Código Penal), 36 (Policía Boliviana), 40 (Modificaciones al Código de Procedimiento Penal) y 43 (No Punibilidad).

Esta ley tiene una visión integral sobre los delitos de Trata y Tráfico, que en los últimos tiempos ha estado cobrando vigencia con diversos hechos particulares sensibles a la colectividad boliviana.

La asambleísta Soriano explicó que los artículos aplazados se refieren a las modificaciones que se están insertando en el código Penal, los mismos necesitan mayor fortalecimiento técnico, además, el respectivo informe de la comisión de Constitución.

Consideró que algunos artículos de la ley no estaban muy claros en su redacción, la cual necesita ser mejorada, puso de ejemplo los artículos que iban en contra de la política criminal, la no punibilidad de la persona que fue víctima del delito de trata y tráfico de personas.

En criterio del Presidente de la Comisión de Constitución, René Martínez, las observaciones son, sobre todo, de precisión de concepto. “Lo que se intenta es generar consenso para cualificar la norma de lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, delitos mayores que están cobrando mayores índices de violencia y delincuencia, siendo los niños, jóvenes y adolescentes las mayores víctimas”, sostuvo el presidente de la Comisión.

Martínez sugirió que la sociedad debe hacer el seguimiento y cumplimiento pleno de esta norma que compromete a una acción efectiva de la Policía Boliviana, Ministerio Público, instituciones del Estado, para tener resultado positivo y frenar a ese incremento de este tipo de delitos.

Las modificaciones en el ordenamiento del Código Penal también tienen que ver con las instancias ordinarias de justicia, visión preventiva, desarrollo de políticas de control fronterizo, mecanismos de seguimiento nacional, departamental”, finalizó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (145) No(150)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 677164