Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Senado aprueba Presupuesto General del Estado 2013



Prensa Senado (06-12-12).- La Cámara de Senadores aprobó este jueves el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) de la gestión fiscal 2013, que asciende a Bs. 172.020.910.618.- (Ciento setenta y dos mil veinte millones novecientos diez mil seiscientos dieciocho bolivianos).

El Estado dispone estos recursos con miras al Bicentenario (2025), bajo los  siguientes lineamientos: Implementar la Agenda Patriótica Estratégica del Estado, erradicación de la extrema pobreza, industrialización de los recursos naturales, seguridad con soberanía alimentaria, universalización de los servicios básicos y soberanía tecnológica.

Adicionalmente a esta premisa, el PGE busca garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica con contenido social y redistribución del ingreso que el Gobierno implementa desde el 2006. También busca consolidar el Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo. Finalmente se garantiza la continuidad de las políticas sociales con la redistribución de recursos en los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad.

Se proyecta para el 2013 un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) en 5,5%, una tasa de inflación del 4.5% y un PIB nominal de Bs 184.164 millones de bolivianos, además de la bolivianización de la economía, previendo el tipo de cambio que dependerá del comportamiento económico.

“Bolivia va a tener el próximo año un PIB en términos de valor de aproximadamente 28.704 millones de dólares, nuestro cálculo de cierre para la presente gestión es de 26.846 millones de dólares y el próximo año estaremos produciendo dos mil millones más, esto significa para los bolivianos si sumamos la producción de papa, de soya de hidrocarburos y minerales, el valor de lo que producimos como Producto Interno Bruto”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora, quien estuvo presente en la sesión de la Cámara Alta para explicar el PGE y disipar dudas de los asambleístas.

El Presupuesto General del Estado para la gestión 2013 asciende a un total agregado de Bs. 228.285.224.092.- (Doscientos Veintiocho Mil Doscientos Ochenta y Cinco Millones Doscientos Veinticuatro Mil Noventa y Dos Bolivianos) y un consolidado de Bs 172.020.910.618.- (Ciento Setenta y Dos Mil Veinte Millones Novecientos Diez Mil Seiscientos Dieciocho Bolivianos) mayor el 23% y 18% respectivamente, en relación al presupuesto aprobado para gestión 2012.

A pesar de la crisis financiera, climática, energética, alimentaria y de políticas macroeconómicas a nivel mundial, el Estado boliviano con su modelo económico hace frente a estas falencias, fomentando de esta manera el crecimiento económico del 5,2% según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, porcentaje que pondrá al país en el segundo lugar del crecimiento económico en esta gestión en América Latina.

“Con estos elementos de mayor ingreso en Hidrocarburos e Impuestos Nacionales, las transferencias a las entidades territoriales y universidades serán incrementadas de manera sustancial en los siguientes años. Este año teníamos previsto transferir por regalías, coparticipación, IDH, IHD a gobernaciones, municipios, universidades 15.195 millones de bolivianos, aclaro la autoridad ejecutiva, el próximo año prevemos un incremento importante de trasferencia 18.649 millones de bolivianos lo que significa que habrá más recursos para gobernaciones, municipios y para las universidades”, complementó Arce.

En Bolivia, el modelo económico social comunitario y productivo implementado desde el 2006, identifica a los sectores que generan excedentes como ser (Hidrocarburos, Minería, Electricidad y Recursos Ambientales) para luego transferir los remanentes a los sectores generadores de ingreso y empleo que son (Industria Manufacturera, Desarrollo Agropecuario, Vivienda, Turismo y otros).

DESTINO DE RECURSOS

Enmarcado en los principios y objetivos de la política fiscal establecido en la Constitución Política del Estado, el presupuesto consolidado para el siguiente año destaca el incremento a la inversión pública que alcanza un record histórico de 3.807 millones de dólares, que serán destinados a los siguientes sectores:

Para Infraestructura el 40%, que será invertido en la construcción de caminos y carreteras, energía eléctrica, comunicaciones y recursos hídricos. Un total de 1.540 millones de dólares.

Para el Sector Productivo el 32%, que destaca los proyectos de hidrocarburos, agropecuario, industria, turismo y minería. Un total de 1.219 millones de dólares.

El Sector Social recibirá el 23% para el apoyo a urbanismo y vivienda, educación y cultura, saneamiento básico y para proyectos de salud y seguridad social. Un total de 871 millones de dólares.

Finalmente, los restantes 5% USD.177 millones serán destinados a proyectos de inversión de índole multisectorial.

“La mayor apuesta que está haciendo el Estado ha sido al sector de Hidrocarburos. De los 88.457 millones de bolivianos, se está previendo que vaya a los sectores productivos 76.901 millones de bolivianos para el Hidrocarburos, no solamente porque este sector demanda grandes cantidades de inversión, sino que, por supuesto, al demandar esos recursos, también genera recursos al Estado boliviano”, afirmó la autoridad ejecutiva.

Con respecto al área social se puso en claro que el gobierno nacional realiza mayor inversión, cerca de 25 mil millones de bolivianos, en Salud y Educación, mientras que para Gobierno, Fuerzas Armadas y Policía Nacional apenas 7 mil millones de bolivianos, priorizando de esa manera la atención el área social.

“Se ha hecho una evaluación económica respecto del crecimiento del PIB, se ha tomado en cuenta el saldo de la cuenta de capitales y financiera de la balanza de pagos… otro punto importante que se evaluó con respecto al PIB es la sumatoria de todas las inversiones realizadas en el país donde se encuentran incluidas los gastos de consumo privado, públicos de inversión de exportaciones”, señalo el presidente de la Comisión de Planificación senador Mario Choque.

Con la aprobación del Proyecto de Ley del PGE de la gestión fiscal 2013, la Cámara Alta remite el documento al órgano Ejecutivo para su promulgación


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (108) No(105)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 637300