Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Senado avanza en la redacción de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales



Los miembros de la Comisión de Autonomías
Prensa Senado

Prensa Senado (01-11-12).- El pleno de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Senadores, Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Ministerio de Autonomías, trataron la mañana de este jueves el anteproyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

 

La presidenta de la Comisión de Autonomías, Mirtha Da Costa, afirmó que la reunión, realizada en el salón Andino, fue “altamente productiva” y expresó su esperanza que la solución a los problemas limítrofes no lleguen hasta referendo, sino se den por conciliación y concertación.

 

A la sesión de la Comisión de Autonomías asistieron la presidenta de Tribunal Supremo Electoral, Vilma Velazco, los viceministros de Autonomías, Gonzalo Vargas y Gregorio Aro, además de los equipos técnicos de ambas representaciones.

 

Esta reunión tripartita se dio bajo el principio de coordinación entre Órganos del Estado, establecidos por la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

 

La invitación al Órgano Electoral se debe a que esta institución organizará los referendos en caso de que los problemas de límites no se resuelvan a través de la conciliación entre partes.

 

La senadora Da Costa informó que actualmente el 93% de límites intermunicipales no está saneado, es decir “314 alcaldías no conocen con certeza su delimitación”. Además, Da Costa informó que la cartografía oficial es obsoleta, porque data de 1958.

 

El senador Isaac Ávalos informó que antes de la reunión con el Tribunal Electoral y Ministerio de Autonomías, la Comisión de Autonomías del Senado se reunió con gobernadores y alcaldes del país, luego realizarán encuentros con organizaciones sociales.

 

La presidenta de TSE, Vilma Velazco, pidió agilizar la disposición de los recursos económicos para organización del referendo. Esta petición será incluida en la reglamentación de la Ley.

 

Luego del intercambio de ideas sobre el contenido del anteproyecto de Ley, el senador Germán Antelo señaló que las dudas quedaron esclarecidas, particularmente en lo que se refiere a los referendos.

 

El Órgano Electoral podrá aún hacer llegar mediante escrito sus sugerencias hasta el 20 de noviembre a la Comisión de Autonomías del Senado.

 

//qmj//


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (106) No(119)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 637403