Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Senado reconoce a la Normal Rural “Bautista Saavedra” por sus 75 años



Prensa Senado (06-03-2013).- El pleno del Senado aprobó la tarde de hoy, el Proyecto de Declaración Camaral de justo y merecido homenaje a la Escuela Superior de Formación de Maestros “Bautista Saavedra” de Santiago de Huata del departamento de La Paz, en reconocimiento a los 75 años de su fundación.

“La educación se prohibió a los indígenas en ese momento, en esas comunidades, algunos maestros fueron de las ciudades ‘no hablantes’ de lengua Aymara o Quechua, en 1938 las haciendas aún tienen presencia en el altiplano boliviano cambiando un poco en 1952, es un momento más difícil todavía para el indígena cuando se funda la normal para maestros rurales”, recordó Eugenio Rojas, jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo.

 

Esta casa superior de estudios fue creada el 9 de marzo de 1938 con el propósito de fortalecer la educación a jóvenes de diferentes regiones del país, además de la práctica de procedimientos autóctonos, promoviendo una formación comunitaria productiva, intercultural y plurilingüe.

 

Durante su trayectoria la Escuela Normal Rural “Bautista Saavedra” contribuyó en la implementación de procesos educativos de formación continua y postgradual en diferentes niveles y especialidades, como también en la formación con identidad cultural, cosmovisión, tradición con alto concepto de responsabilidad cívica, orientando a transformar la práctica educativa tradicional a una práctica educativa descolonizadora, comunitaria productiva e intercultural. 

 

Por su trayectoria y dedicada labor educativa, fue condecorada por el Estado Boliviano con la “GRAN ORDEN BOLIVIANA DE LA EDUCACIÓN en el Grado de “COMENDADOR” como demostración de gratitud.

 

Próximo a su aniversario 75, la Cámara de Senadores realiza un justo homenaje remitiendo la Declaración Camaral a la Escuela Normal Rural “Bautista Saavedra” de Santiago de Huata.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (76) No(77)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 374882