Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Senado rinde homenaje a Juana Azurduy en aniversario de su natalicio



Una imagen de la guerrillera Juana Azurduy

(Prensa Senado 11-07-2012).- A través de una declaración camaral aprobada hoy por unanimidad, el pleno de la Cámara de Senadores, rinde su homenaje a la Mariscal Juana Azurduy de Padilla, conmemorando el CCXXXII aniversario de su natalicio a recordarse este 12 de julio, tomado en cuenta su abnegada y sacrificada lucha por la independencia del país y la emancipación americana.

“Es justo que el pueblo boliviano no escatime honra y homenaje a la memoria de la heroína Juana Azurduy de Padilla, debería ser, sin lugar a dudas, una luz que ilumine y que sea un ejemplo para las generaciones futuras, sobre todo para las niñas y adolescentes de nuestro país”, sostuvo el senador Eduardo Maldonado.

Mujeres y hombres de Bolivia deben reconocer las virtudes de la patriota por excelencia, no otra cosa significa que la República de Argentina haya rendido los honores respectivos, dijo el senador potosino.

Juana Azurduy de Padilla nació el 12 de julio de 1780, en la antes Audiencia de Charcas, dedicó su vida a la causa de la libertad americana.

Como esposa, madre y guerrillera participó en las batallas independentistas de: Tarvita, El Salto, Quila Quila, Potolo, Aiquile, Las Cañadas, Presto, Las Carretas, La Laguna y El Villar.

 

El 13 de agosto de 1816, fue distinguida por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el grado de Teniente Coronel de Milicias Partidarias de los Decididos del Perú, otorgándole tal jerarquía por honor a su patriotismo distinguido.

El libertador Simón Bolívar la ascendió al grado de Coronela y le concedió una pensión, en 1825. Posteriormente Antonio José de Sucre, en 1830, le incrementó el monto, que era mínimo.

Con la ley Nº 26277 de fecha 10 de agosto de 2007, la Republica de Argentina, declara día de las heroínas y mártires de la independencia de América el 12 de julio en conmemoración al nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla.

Con la resolución Nº 50/11 de las Fuerzas Armadas, el Ejército le confiere el grado de Mariscal a doña Juana Azurduy de Padilla. El ascenso póstumo es en testimonio de gratitud a la mayor guerrera de América. El Presidente Evo Morales impuso el grado de Mariscal e hizo la entrega simbólica del sable de honor.

La senadora Cinthia Taboada, representante del departamento de Chuquisaca, subrayó que la declaración es un tema relevante, sobre todo para una mujer en la historia de Bolivia.

Recordó que a lo largo de la historia del país, generalmente a las mujeres se les vincula con la función de madre y esposa, y pocas veces se les reconoce sus labores en el ámbito público o político.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (140) No(130)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 499894