Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Senador Andrés Villca: “nueva ley minera puede evitar futuras controversias en el sector”



Al centro, el senador Andrés Villca, a la izquierda el senador Efraín Condori, y a la derecha, el diputado Wilfredo Calani, asambleístas representantes de los mineros cooperativizados.
Prensa Senado

(Prensa Senado 13-09-12).- Andrés Villca, senador orureño, primer Vicespresidente de la Cámara Alta y representante de los mineros cooperativizados, a tiempo de lamentar el enfrentamiento que se viene suscitando entre mineros cooperativistas y asalariados, dijo que una solución a esta controversia es la elaboración y la aplicación de una nueva ley minera.

“Lamentamos profundamente este enfrentamiento entre hermanos de clase. Éste es un conflicto que acarreamos hace bastante tiempo. Considero que la nueva ley minera podría evitar este tipo de situaciones ingratas para el sector y para el país”, dijo el senador.

Mineros asalariados y cooperativistas se disputan la explotación de la veta Rosario del centro minero de Colquiri. Cerca del medio de hoy, el sector minero cooperativizado declaró un cuarto intermedio en sus movilizaciones para iniciar el diálogo con el gobierno nacional, que está haciendo las respectivas gestiones para resolver el conflicto.

Los cooperativistas plantean hacer respetar el Decreto 1337 que define el área de explotación de la veta Rosario para asalariados y para cooperativistas.

Un ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió el miércoles respaldar la reversión total al Estado del yacimiento minero de Colquiri, demanda de los asalariados. La COB determinó convocar a una marcha nacional el próximo viernes.

El senador Andrés Villca explicó que la nueva normativa debería, en primera instancia, contener una garantía de estabilidad de la explotación de la actividad minera y, segundo, plantear la protección de la inversión que podría ser extranjera o nacional. Este aspecto está en la normativa sectorial y debe seguir siendo amparado por ella, señaló Villca.

Sugirió que en la etapa de la reglamentación de la nueva ley minera, se deberá establecer, de manera tácita, la prohibición a los avasallamientos de los yacimientos correspondientes, como única forma de garantizar la explotación productiva del sector estatal, privado y de los cooperativistas.

Aclaró que en la elaboración de esta normativa, se tiene la coordinación de los ministerios de Minería y de Trabajo, y la participación de todos los sectores operadores mineros, como es el sector de los trabajadores sindicalizados a través de la COB, los empresarios privados, representantes de la minería chica y el sector de las cooperativas mineras.

El asambleísta prevé que la normativa jurídica pueda estar lista para la consideración de la Asamblea Legislativa, en un plazo no mayor a 30 días.

 

//nc//


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (119) No(121)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 547047