Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Senadora Martha Poma: “La confianza del pueblo la devolvemos con ejemplo y trabajo”



Prensa Senado (27-07-2012).- Junto a la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y los senadores Eugenio Rojas, Mary Medina y Rosmery Carlo, la senadora alteña presentó un informe del trabajo de la Cámara de Senadores, de legislación, fiscalización y gestión al departamento de La Paz, el jueves por la noche en el Teatro Raúl Salmon de la ciudad de El Alto.

 

 

“Este informe es una respuesta a la confianza que el pueblo deposita en sus representantes, nuestra participación en la Asamblea Legislativa es motivada por el constante fortalecimiento de nuestras organizaciones sociales”, aseveró la senadora.

 

 

La asambleísta Poma, como presidenta de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, ha propuesto la elaboración y promulgación de varios proyectos de ley, como es el caso de la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal, que tiene por objeto reconocer, proteger, fomentar, promover y promocionar el desarrollo sostenible de la actividad del sector artesanal, en todas sus expresiones, propias de cada lugar.

 

 

“Los artesanos son un importante agente económico, social y cultural: porque crean fuentes de trabajo a través del autoempleo y generan ingresos de divisas a través de la exportación”, dijo.

 

En la presentación de su informe, la senadora expuso las leyes de impacto social que aprobó la Asamblea Legislativa.

 

En el área cultural, se aprobó once leyes, entre las que se destaca la Ley que declara el 24 de mayo de cada año DIA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

 

En el área de salud se tiene la promulgación de tres leyes, las mismas que son: Ley que declara la necesidad de construcción y equipamiento para el funcionamiento de Centros psiquiátricos y Psicopedagógicos para la reinserción de la niñez y la juventud con problemas de Alcoholismo; y la Ley que determina que todas las trabajadoras mujeres tienen un día de tolerancia al año para el control médico de MAMOGRAFÍA y PAPANICOLAU.

 

En cuanto a las leyes sectoriales, se tiene la aprobación de nueve leyes, entre las cuales resaltan la Ley de resarcimiento excepcional a las víctimas de violencia política en las épocas de la dictadura; y la Ley de reposición por única vez a las víctimas de suplantación de identidad en el cobro del EX BONO SOL o RENTA DIGNIDAD.

 

En cuanto a las leyes de impacto social, la senadora describió:

 

  • Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Perez, que plantea una Educación basada en un modelo social, comunitario y productivo. “Ahora la educación es obligatoria hasta el bachillerato”, dijo Poma.
  • Ley de creación del Fondo de apoyo Pro – Leche, que favorece a la nutrición de los niños y la seguridad alimentaria, creando el impuesto al consumo de bebidas alcohólicas a cada litro de cerveza 0.10 Centavos.
  • Ley General para personas con discapacidad, que establece que los recursos económicos que eran destinados a los partidos políticos ahora están dirigidos en beneficio del sector de los discapacitados.
  • Ley Contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres, “que determina hacer respetar los derechos de las hermanas candidatas y electas ya sea para concejalas y diputadas y senadoras y asambleístas elegidas democráticamente. Garantiza mayor Participación de las mujeres sin ninguna presión”, aseguró la senadora.
  • Ley de Regularización del Derecho Propietario, que otorga derecho a regularizar los documentos de su vivienda o casa aquellos que viven por 5 años. “Agiliza los trámites de corrección de nombres y datos técnicos”, finalizó Poma.

 

Martha Poma Luque es una de las mujeres fundadoras del Movimiento al Socialismo (MAS) en El Alto. Como asambleísta nacional representa al Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (COCEDAL), entidad alteña que agrupa a 78 organizaciones dedicadas al rubro de la carpintería, metal mecánica, textiles, orfebrería, alimentación, zapatería, confección, ornamentación, etc.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (123) No(123)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 507387