Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Senadores declaran a la nación Uru Chipaya de interés nacional y cultural del Estado



Los uruchipayas junto al presidente Evo Morales
opinion.com.bo

(Prensa Senado 17-10-2012).- El pleno del Senado sancionó este miércoles una ley que declara de interés nacional y cultural del Estado Plurinacional, la preservación del hábitat, valores y medios de subsistencia ancestrales de la nación Uru Chipaya.

La nación Uru Chipaya es la cultura más antigua de Bolivia, así como el manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos de la cuenca del río Lauca en el marco del respeto a la diversidad cultural y a su hábitat.

Los Chipayas habitan en el Municipio de Chipaya del Departamento de Oruro, son descendientes de los Urus, quienes se consideran “hombres de agua” u “hombres lacustres”, su actividad económica principal es la caza y la pesca.

“Dentro el análisis del proyecto hemos encontrando una total correspondencia, no sólo con la Constitución Política del Estado, sino también con la Ley de la Madre Tierra”, dijo la senadora beniana Tania Melgar, secretaria del Comité de Naciones y Pueblos Indígena, Originario, Campesinos.

En esa misma línea, el senador Julio Salazar, presidente de la Comisión Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, indicó que la influencia neoliberal hizo que algunos pueblos originarios ignoren su realidad y por eso, no valoran su  identidad y sus costumbres. Esto se constituye en una amenaza para su existencia, por ello, la finalidad de esta ley es preservar los usos y costumbres de este pueblo.

El origen de esta cultura se remonta a épocas anteriores a los incas, aproximadamente hace 2500 AC. Algunos estudiosos, sostienen que provienen de una migración directa desde la Polinesia y que constituyen un grupo humano con origen independiente al que fue ocupado América del Sur, habitando primero en la costa para luego pasar a la sierra; otros afirman que descienden de los primeros pobladores de las Américas.

Según datos de los investigadores, el primer lugar donde se instalaron fue en las orillas del lago Uru – Uru (actual ciudad de Oruro). Su territorio se encuentra próximo al Salar de Coipasa en la desembocadura del rio Lauca.

La Nación Uru Chipaya está ligada al uso de los recursos lacustres, donde el agua  más que un recurso productivo es el eje de la vida social y económica de los Chipayas; su manejo es comunitario y sirve para riego de pastizales que son conducidos por canales artificiales a bofedales. En la agricultura se basan en el cultivo de la quinua y papas amargas.

La Constitución Política del Estado en el  parágrafo III artículo 30, menciona que “El Estado garantiza, respeta y protege los derechos de las naciones y pueblos  indígena originario campesinos”, haciendo referencia a que el Estado hará respetar los derechos de las naciones y pueblos indígenas haciendo prevalecer sus normas y procedimientos  propios.

El proyecto de ley consta de cinco artículos, fue remitido al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

 

 

//nc//


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (125) No(110)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 503412