Prensa - 

Listado de Noticias - 

Noticia Completa

NOTAS DE PRENSA

Senadores declaran al santuario, a la imagen pintada y a la escultura de la Virgen del Socavón como Patrimonio Cultural



(Prensa Senado 04-01-2013).-  La Cámara de Senadores aprobó hoy un Proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia al “Santuario de la Virgen del Socavón”, a la “Imagen Pintada de la Virgen” que se encuentra en el Altar del Santuario, y al “Ingreso del Socavón” ubicadas en el cerro  Pie de Gallo de la ciudad de Oruro; así como a la “Escultura de la Virgen del Socavón”, que se encuentra en el cerro Santa Bárbara.

 

Este proyecto fue presentado por el senador Andrés Villca, primer secretario de la Cámara de Senadores.

 

La Virgen del Socavón es la patrona de los mineros y folkloristas, el santuario que se encuentra en el Socavón, es la meta de peregrinaciones a lo largo de todo el año y el final de la entrada del Carnaval de Oruro. La imagen de la Virgen del Socavón fue pintada en el siglo XVI, la capilla fue restaurada en varias oportunidades y ampliada, durante la segunda mitad del siglo XIX, se estudió la construcción de un santuario definitivo, la obra se terminó en 1884.

 

El nuevo monumento a la Virgen se constituye como un atractivo turístico más de la capital folklórica, muestra del fervoroso sentimiento de veneración y fe que tienen los orureños y bolivianos ante la patrona de esta región.

 

El coloso de la Virgen del Socavón tiene una altura de 45 metros, es comparable con estructuras como el Cristo del Corcovado en Brasil y el Cristo de la Concordia en Cochabamba.

 

El Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Gobierno Municipal de Oruro, en el marco de sus competencias y de la coordinación interinstitucional, quedan encargados de adoptar las medidas necesarias para la promoción, preservación, registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio Cultural Material.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (93) No(103)

Dirección : Calle comercio s/n Plaza Murillo
Telefonos : 2158701
Fax : 2158774
Email : presidencia@senado.bo
La Paz - Bolivia

BUSCADOR

Que desea buscar ?

VISITAS : 582893